Córdoba

Un paseo por la ciudad que no se ve

  • El proyecto 'Arqueología somos todos' realiza un recorrido por algunos puntos de la Córdoba romanal itinerario La puerta del Rincón, la puerta Osario o la tumba hallada en la calle La Bodega fueron algunos de los puntos visitados.

Bajo la Córdoba que pisamos todos los días, existe otra ciudad escondida, asomada algunas veces, agazapada en rincones o a la vuelta de la esquina. Esa otra ciudad se convirtió ayer en la protagonista de una ruta incluida en el programa Arqueología somos todos. 10 años haciendo historia, un proyecto de difusión del grupo de investigación Sísifo que es posible gracias a un convenio entre la Gerencia de Urbanismo y la Universidad de Córdoba.

El itinerario comenzó en la casa romana oculta en el hotel Palacio del Bailío, un establecimiento de cinco estrellas que ocupa un inmueble declarado bien de interés cultural desde 1982. El siguiente punto fue la Puerta del Rincón, que ocupa el ángulo formado por la confluencia de dos lienzos -el norte y el este- del primer recinto amurallado de la ciudad. La única torre trabada a la muralla fundacional romana se encuentra a la altura del número 8 de la plaza de Colón, que se convirtió en el tercer punto del itinerario. Y, a continuación, la Puerta Osario, que fue una de las salidas naturales de la ciudad por su parte norte y que, en época romana, era la desembocadura del cardo máximo, una de las calles principales.

Los restos existentes en la sede central de Cajasur, en la avenida Ronda de los Tejares, también fueron objeto de atención. El inmueble acristalado se encuentra en el límite de la vieja Corduba, como lo demuestran los lienzos de muralla integrados. Más difícil de ver es la tumba hallada en el número 13 de la calle La Bodega, cuya estructura sigue el prototipo de los enterramientos de la primera época del Imperio.

En el proyecto Arqueología somos todos han participado más de una treintena de arqueólogos, topógrafos y dibujantes bajo la dirección del catedrático de Arqueología de la Universidad de Córdoba Desiderio Vaquerizo. Los cordobeses "no siempre ha sido bien informados" sobre su historia, por lo que "no han contado con elementos de juicio para poder entender en toda su dimensión el patrimonio cultural" que proporciona el suelo y que se traduce en "riqueza" turística, destacó Vaquerizo durante la presentación de las jornadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios