Córdoba

El número de nazarenos sube un 6,5% entre 2001 y 2008

  • El Rescatado es la cofradía que ha sufrido más pérdidas, al pasar de los 507 penitentes de 2001 a los 331 actuales

A pesar del acusado descenso de nazarenos que sufren algunas cofradías desde hace algunos años y la tendencia de los más jóvenes a decantarse por una banda de música o una cuadrilla de costaleros, el número de penitentes ha subido con respecto a años anteriores. Según los datos facilitados por la Agrupación de Hermandades, entre las 35 corporaciones que llegan a la carrera oficial han sumado este año 9.590 penitentes, lo que supone un incremento del 6,5% con respecto a 2001, cuando sólo fueron 8.973. Entre los cortejos que han experimentado un aumento más considerable destacan las del Prendimiento, que se sitúa por encima de los 300 nazarenos, y la del Caído, que sobrepasa la barrera de los 600.

Al margen de los casos del Caído, que aumenta su cortejo en algo más de una decena de personas, y el Prendimiento, que incorporó 46 más que en 2006 -el último año que llegó a la carrera oficial-, también son destacables las subidas registradas por las cofradías de la Esperanza, con 60 nazarenos más para alcanzar los 362; el Huerto, con 30 más, y la Merced, que no sólo logró consolidarse en los 350 sino que aumentó en cinco cofrades. Aunque éstos son los ejemplos más notables, cofradías como la Redención, la Vera Cruz y la Borriquita tuvieron algunos nazarenos más que en el último año que llegaron a la plaza de las Tendillas.

La lectura más negativa de esta estadística le corresponde a la cofradía del Rescatado, una de las corporaciones que han tenido un mayor respaldo social en las últimas décadas. En este sentido, la hermandad trinitaria contó en sus filas con 331 penitentes, una cifra muy alejada de los 501 que tuvo hace sólo ocho años. Con respecto al pasado año, el retroceso que ha experimentado ha sido de 31 nazarenos. Este descenso ha posibilitado que corporaciones de fundación más reciente como el Prendimiento o la Sagrada Cena estén ya por encima del Rescatado.

También es destacable que todas las cofradías que visten de negro, a excepción del Santo Sepulcro, contaron con menos penitentes. En este capítulo es reseñable el caso de los Dolores, que ha perdido 149 nazarenos desde 2002, Ánimas, que sólo contabilizó 228, y la Expiración, que perdió 27.

En cuanto a la media general de penitentes por hermandad, se encuentra en 272.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios