Andalucía

Condenan a una clínica ocular a pagar 35.000 euros por las secuelas causadas a un paciente

  • El usuario "no fue informado debidamente de los riesgos" de una intervención con cirugía lásik y ahora necesita un trasplante de córnea por padecer astigmatismo irregular.

El Juzgado de Primera Instancia número 7 de Córdoba ha condenado a la Clínica de Microcirugía Ocular S.L. de la capital cordobesa, así como a la doctora T.A.N., a indemnizar a con 34.842 euros a un paciente por los daños que le ocasionaron en su ojo izquierdo tras se intervenido en el 2004, cuando contaba con 22 años.

Este paciente, que responde a las iniciales R.C.C., tan sólo tenía 1,50 dioptrías de astigmatismo e hipermetropía, un problema menor y común a la mayoría de la población, que corregía con lentillas o gafas.

No obstante, el enfermo decidió intervenirse con cirugía lásik, si bien el usuario "no fue informado debidamente de los riesgos" de dicha intervención, a la cual le sobrevino un astigmatismo irregular y daños que requerirán para su solución de un trasplante de córnea, según ha lamentado la asociación de El Defensor del Paciente, cuyos servicios jurídicos en Sevilla han defendido a este paciente.

De hecho, la sentencia facilitada por dicha asociación basa la condena en la "deficiente información" dada al joven por la clínica condenada y la doctora que lo intervino, ya que, según se sostiene en dicho fallo, "si a los pacientes (de Lásik) se les informara que tras la operación existe un riesgo, aunque sea mínimo, de padecer un astigmatismo irregular y que si el mismo se presenta quizá la única solución posible sea un trasplante de córnea, muchos desistirían de operarse y continuarían con sus molestas gafas, pero con una visión segura".

Pese a la afirmación recogida en dicha sentencia, el Defensor del Paciente ha anunciado que recurrirá la sentencia que ha estimado parcialmente la demanda interpuesta por este paciente "dada la escasa cuantía con la que se repara el daño" y por el que sus servicios jurídicos pedían 76.252 euros. Al hilo de ello, esta asociación ha aprovechado para recordar que desde hace años viene "luchando por la reparación integral del daño".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios