Córdoba

Nieto: "No adjudicaré el Palacio del Sur con la financiación actual"

  • Asegura que promoverá una auditoría de las cuentas públicas si es elegido alcalde, cierra la puerta a la privatización parcial de empresas públicas y afirma que hay lugar para casetas privadas en la Feria

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Córdoba, José Antonio Nieto, aprovechó su participación en el Encuentro Municipal organizado por El Día, y patrocinado por ETEA-Loyola, para mandar un mensaje de firmeza sobre el futuro del centro de congresos. En el caso concreto de que el gobierno municipal actual licite el proyecto, de más de 70 millones de euros, y él resulte elegido como primera autoridad municipal no adjudicará el proyecto del Palacio del Sur con el actual sistema de financiación pactado entre la Junta, el Ayuntamiento y el Ministerio de Industria.

 

"No lo haré hasta que alguien no me explique por qué lo que en León es posible en Córdoba no lo es". Se refería el actual portavoz municipal del PP al plan financiero de esa ciudad, en la que el Consistorio coloca una pequeña parte de la inversión, frente al caso de Córdoba, donde la ciudad aporta el 60% de la inversiones "y si hay desviaciones las paga el Ayuntamiento". "Quiero el mismo trato y hasta que no me diga alguien por qué no es así, no lo haré", afirmó. Aseguró el candidato popular que no debe adjudicarse el contrato hasta tanto conocer los efectos que tendrá una inversión como ésta en la generalidad de las cuentas municipales.

 

La economía fue la principal baza del discurso del alcaldable popular durante sus dos intervenciones. Anunció una auditoría como una de las medidas que se pondrán en marcha en cuanto acceda al poder municipal para conocer en profundidad la situación de las cuentas públicas. "Para transmitir confianza hay que tener las cuentas claras", aseguró. 

 

A demandas de empresarios presentes, Nieto desgranó cuál sería la política fiscal que ejercerá en el caso de ganar las elecciones y poder formar gobierno. "Descarto ya una subida de impuestos y ya me gustaría una bajada, pero la situación no lo permite", dijo el candidato popular. Pese a que la situación de desequilibrio dijo que es creciente, Nieto afirmó que su propuesta pasa por la austeridad, por contener gastos, por encima de recaudar más. "Ya tenemos una fiscalidad alta y en los últimos años los impuestos municipales han crecido un 70% por encima del IPC", dijo. En cualquier caso, no descartó que un gobierno popular adopte incentivos puntuales para determinadas iniciativas económicas. En contra de lo defendido por el candidato de IU, dijo que no es partidario de gravar las viviendas vacías sino de incentivar el alquiler. "Hay que ser muy tonto para no aprovechar la posibilidad de generar una renta y es importante la confianza en el Ayuntamiento", afirmó. Aseguró que esa será una vía para permitir la emancipación de los jóvenes y la consecución de una primera vivienda "desdramatizando el acceso" a este bien básico.

 

El político popular dejó meridianamente claro que las políticas que promuevan la promoción de empleo. Anunció, para antes de las elecciones, la presentación de un programa de captación de inversiones. "Córdoba necesita buenas noticias, todo no pueden ser cierres como el de Locsa", dijo. Aseguró, además, que pondrá en marcha un plan de austeridad "potente" que haga que el Consistorio "se apriete el cinturón". Reclamó también iniciativas que den confianza al proveedor municipal.

 

En materia sectorial, Nieto respondió las preguntas de los asistentes al acto y las remitidas por la red al Encuentro Municipal sobre cuestiones relativas a la organización del sector público. El alcaldable aseguró que no entra en las posibilidades del Partido Popular usar el modelo de otros ayuntamientos andaluces de esta fuerza política de autorizar la entrada de capital privado en las empresas municipales en minoría para financiar el Ayuntamiento. "Aunque quisiéramos, no creo que tuviéramos la oportunidad", dijo. A cambio, apostó por una profesionalización en la gestión de "buenas empresas con buenos recursos y profesionales" así como iniciativas de contención del gasto.

 

Apostó también por la colaboración entre el Consorcio de Turismo y el Patronato Provincial "aunque desconozco la posición de la Diputación" dado el peso de esta actividad en el conjunto de la economía. Anunció que, por primera vez, habrá una Concejalía de Turismo no compartida con otras áreas, si gobierna. "No podemos quedarnos sentados, hay que poner orden en nuestra oferta y la mejor forma es que haya una persona dedicada a ello", dijo. El candidato popular se mostró convencido de que es preciso una reforma a fondo del Pacto por el Empleo -"lo que más nos duele"- y de generar iniciativas para favorecer el empleo de los jóvenes mediante programas municipales de tutela formativa y la consideración de que la institución sea "un socio". Sí dejó claro, como el resto de candidatos, que no dedicará dinero municipal para sostener la actividad del Córdoba CF aunque expresó su interés de estar junto a la propiedad y los abonados. Y afirmó que las empresas culturales de la ciudad tendrán un aliado en el Ayuntamiento "aunque no siempre se puede ir de la mano de la Administración". "Hay talento que necesita el apoyo necesario para una gestión empresarial que tiene que asumir sus propios riesgos, sobre todo en los comienzos", afirmó.

 

Fuera de asuntos puramente económicos, José Antonio Nieto dijo que, bajo su punto de vista, la Feria de Mayo admite la presencia de casetas privadas, de acceso sólo para socios, aunque con el matiz de que no podrán tener ningún tipo de ayuda pública (actualmente, el suelo de las casetas es gratuito). "Todo es mejorable, tenemos que aspirar a ofrecer soluciones para todos", dijo. Su compromiso es que no habrá menos casetas de las que ahora hay y dijo que la fiesta sería más plural dando cabida "a otros modelos". "No descarto llevarlo a cabo si existe esa demanda", dijo.

 

Además, apostó por seguir desarrollado los proyectos de encauzamiento del Guadalquivir para prevenir las riadas, "unos proyectos que estaban realizados". "No podemos cerrar los ojos a los problemas", aseguró, sobre la política en las parcelaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios