Córdoba

Un juez abordará la designación a dedo de otros cuatro cargos del SAS

  • Tres de los directivos cuestionados se encuentran al frente de unidades de gestión clínica de municipios del Distrito Córdoba Sur y otro en el Reina Sofía

Otros cuatro altos cargos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) elegidos por libre designación podrían seguir los mismos pasos de los dos directores de unidades de gestión clínica a los que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) obligó a dejar el puesto al considerar ilegal su designación. Según explicaron a El Día desde el Sindicato de Enfermería (Satse), el colectivo que ha denunciado el mecanismo seguido por el SAS, la posibilidad de que corran la misma suerte que aquellos es "total", ya que el proceso que se llevará a cabo es el mismo que el anterior. Un juzgado de Córdoba abordará los cuatro nombramientos en lo que queda de año -todos cuentan ya una fecha fijada en el calendario-, si bien las fuentes sindicales consultadas puntualizaron a este respecto que el proceso puede dilatarse algunos meses más si el SAS decide recurrir la sentencia en el caso de que ésta fuera desfavorable como hizo con los dos primeros fallos judiciales.

Tres de estos cuatro altos cargos se encuentran al frente de unidades de gestión clínica del Distrito Córdoba Sur, que comprende los municipios de la zona de la Campiña. El otro, por su parte, encabeza una unidad de gestión clínica del Hospital Reina Sofía. Según especificó una de las fuentes sanitarias consultadas, se da además la circunstancia de que uno de ellos está directamente vinculado al PSOE, ya que fue primer teniente de alcalde de la formación socialista en un municipio de Córdoba. En el caso de que el juez declarara que su nombramiento es contrario a derecho, sería el tercer militante de este partido en verse obligado a dejar un alto cargo del SAS. Ya lo hizo en su día Román Fernández, ex director de la Unidad de Gestión Clínica del centro de salud de Poniente, y se espera que en los próximos días haga lo propio Marisol de Cristino, de Cuidados Intensivos y Urgencias, al tiempo que integrante de la ejecutiva provincial del PSOE cordobés.

Los antecedentes de los procesos judiciales abiertos contra el SAS por la libre designación de altos cargos se encuentran en 2008, año en el que el Sindicato de Enfermería impugnó el sistema. El colectivo de enfermeros, al que ya le ha dado la razón en dos ocasiones tanto el Juzgado de Córdoba como el TSJA, entendió entonces que el proceso "no se ajustaba a la normativa vigente" y un año después denunció el caso. El primer procedimiento judicial se inició en mayo de 2010, si bien el TSJA no se pronunció hasta hace el pasado febrero. Desde el Satse precisaron que se han impugnado todos los nombramientos llevados a cabo desde 2008.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios