Córdoba

Las aulas llenas de la privada

  • Los cinco centros sin concierto de la capital suman unos 2.000 alumnos; matricularse cuesta ya unos 300 euros

Cuando acaban su formación en estos centros, el objetivo es que sus alumnos dominan dos idiomas, con un alto nivel intelectual y unas bases pedagógicas firmes. Los cinco colegios de carácter privado de la capital cuentan con 1.859 plazas y para el próximo curso escolar apenas queda alguna libre. Matricularse supone un desembolso para las familias interesadas superior a los 300 euros mensuales. La mayoría de ellos registra, cada año, una gran demanda de solicitudes.

Ahlzahir

Este colegio, ubicado en la zona de El Tablero, comenzó su andadura en 1963 y durante este curso recibe cada día a 455 alumnos, todos varones, que atienden 35 profesores. Las familias pagan una mensualidad que ronda los 350 euros, aunque existen ayudas para aquellas que lo necesiten. Una educación personalizada y que el cien por cien de los alumnos aprueben la Selectividad son algunos de los logros de este centro que pertenece a las Escuelas de Fomento. La familia de sus estudiantes "es lo primero", aseguran fuentes del centro, quienes inciden en que los padres "son los primeros responsables de la educación de sus hijos". Por ello, continúan, "les damos el protagonismo que les corresponde y merecen".

Para conseguir plaza en este colegio, los padres tienen una entrevista con su director, Fernando Conde, donde se les explica el ideario y el proyecto educativo. Estos encuentros, para los niños de Infantil y Primaria, se realizan a lo largo de todo el año. En el caso de cursos superiores, los futuros alumnos realizan también una entrevista personal y unas pruebas de nivel.

aulada

Dos centenares de alumnos, de Educación Primaria y Secundaria hasta tercer curso, y 19 profesores son los que de lunes a viernes se dan cita en el colegio Alauda hasta la fecha. Una de las peculiaridades de este centro es que el 25% de la jornada de cada alumnos está ocupada por el estudio de inglés; el segundo idioma del centro es el alemán. La excelencia educativa es uno de los retos que persigue este colegio y, por eso, forman a sus alumnos en "valores, moral y religión", indican fuentes del colegio. Para conseguir plaza en este centro, ubicado en la zona del Cerrillo, los alumnos realizan una prueba "en la que se valoran sus conocimientos y competencias", explican. Los padres también han de pasar por una entrevista, que "nos sirve para determinar su afinidad con nuestro ideario", añaden.

Durante este curso, los niños de Primaria pagan 334 euros "por el concepto de escolarización", mientras que el precio para los de Secundaria asciende a 383 euros. Clases de pintura, fútbol, baloncesto, piano e, incluso, clases de batería forman parte del programa de actividades extraescolares del colegio Alauda.

almedina

El proceso para conseguir plaza para el próximo curso en este colegio de la carretera de Trassierra aún no ha concluido. A pesar de ello, el centro Almedina está ya al máximo de su capacidad, puesto que tiene 261 alumnos y su límite se encuentra en 270. Aquellos que quieran que su hijo forme parte de esta comunidad educativa sólo tienen que concertar una visita y conocer el centro "en pleno funcionamiento", indican desde el Almedina. No obstante, el futuro alumno también ha de pasar una prueba de nivel para poder ingresar en el centro, en el que dan clase 22 docentes. "Aquí se trabaja de una forma distinta; hacemos un gran seguimiento al alumnado", aseguran. Tal es el cuidado que "al más mínimo problema, incluso si el niño no ha comido bien, se avisa a los padres", remarcan. Una de las particularidades de este colegio es que sus alumnos tienen entre un centenar y 150 horas lectivas más que el resto de centros al año. La razón es que las clases no concluyen hasta las 17:15.

británico

La matrícula del próximo curso del colegio Británico, situado en El Brillante, asciende a 580 euros mensuales, apunta su gerente, Fernando Ortiz. Encontrar plaza en este centro, en el que el inglés es el idioma principal, es ya imposible. Los 46 puestos que ofertaba para el curso 2008-2009 ya tienen dueño. El colegio sigue el sistema británico desde los ciclos de Educación Infantil. Prueba de ello es que los alumnos de tres y cuatro años siguen el programa de guarderías en inglés, con una hora adicional de español al día. Aunque la mayoría de las clases se imparten en inglés, a los alumnos de segundo de Bachillerato se les ofrece, además, una preparación para la universidad española con asignaturas impartidas en castellano. Los padres también juegan un papel destacado en este colegio, ya que ellos son los encargados de la organización de las actividades extraescolares. El colegio Británico, además, cuenta con su propio club deportivo, en el que los alumnos pueden entrenar después de clase. El centro dispone también de un programa de clases particulares de música durante la jornada escolar.

El encinar

Educación Infantil es el ciclo en el que este centro tiene más demanda de plazas cada año. Las solicitudes han hecho ya que el colegio El Encinar cuente con dos líneas de tercero de Educación Primaria y todos los cursos de Educación Secundaria se hayan desdoblado. El colegio El Encinar, el centro femenino de las Escuelas de Fomento en Córdoba, cuenta este año con 478 alumnos y 37 profesores.

La formación integral de los escolares, que atiende al desarrollo total y armónico de la persona son parte de su ideario, eminentemente católico. Además de las clases académicas, las alumnas de este colegio tienen como actividades extraescolares clases de pintura, ballet, música, patinaje, baloncesto y natación, entre otros. El precio de la matrículapara el centro ronda los 350 euros, al igual que el colegio Ahlzahir, y también existen ayudas para las familias que no puedan afrontar esta cuantía cada mes. El precio incluye el desarrollo de alguna de las actividades extraescolares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios