Córdoba

Urbanismo admite avales personales para la legalización de parcelas

  • La medida debe facilitar la tramitación de los expedientes urbanísticos

La Gerencia de Urbanismo aceptará garantías personales de los parcelistas hasta los momentos previos al proyecto de urbanización para facilitar el proceso de legalización de núcleos completos de las viviendas sin licencia. La cuestión es como sigue. Actualmente, las juntas de compensación, en el momento de su constitución, tienen que avalar las obras de urbanización con un afianzamiento del 7% del presupuesto de las obras. La medida de Urbanismo no elimina esa exigencia pero sí la matiza. Hasta tanto se realice el proyecto de reparcelación, se admitirán garantías individuales de los propietarios que, según el teniente de alcalde de Urbanismo, Francisco Tejada, pueden ser hasta la propia declaración de la Renta del propietario.

La diferencia de que exista o no plan de reparcelación es clave: sin este documento, no existen parcelas sino cuotas de suelo, que no pueden registrarse ni usarse como garantía crediticia. Por ende, encontrar financiación es algo complejo. Tejada aseguró ayer que una medida tan simple, y que no conlleva riesgo alguno para la Administración, puede acabar desbloqueando entre diez y quince parcelaciones que no encuentran financiación para constituir la junta de compensación. Urbanismo aclara que, en el momento en que se produzca la urbanización de los suelos, los propietarios tendrán que avalar de forma conjunta las obras para garantizar su desarrollo.

Este anuncio se realizó ayer en la comparecencia posterior a la Junta de Gobierno Local, en la que se autorizó el inicio del expediente para la creación de una zona acústicamente saturada en la calle Alfaros y la Puerta del Rincón. La Junta de Gobierno autorizó, además, las fechas para celebrar las fiestas populares de las barriadas de 2011.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios