Urbanismo admite avales personales para la legalización de parcelas

La medida debe facilitar la tramitación de los expedientes urbanísticos

R. R. | Actualizado 16.04.2011 - 01:00
Share
La Gerencia de Urbanismo aceptará garantías personales de los parcelistas hasta los momentos previos al proyecto de urbanización para facilitar el proceso de legalización de núcleos completos de las viviendas sin licencia. La cuestión es como sigue. Actualmente, las juntas de compensación, en el momento de su constitución, tienen que avalar las obras de urbanización con un afianzamiento del 7% del presupuesto de las obras. La medida de Urbanismo no elimina esa exigencia pero sí la matiza. Hasta tanto se realice el proyecto de reparcelación, se admitirán garantías individuales de los propietarios que, según el teniente de alcalde de Urbanismo, Francisco Tejada, pueden ser hasta la propia declaración de la Renta del propietario.

La diferencia de que exista o no plan de reparcelación es clave: sin este documento, no existen parcelas sino cuotas de suelo, que no pueden registrarse ni usarse como garantía crediticia. Por ende, encontrar financiación es algo complejo. Tejada aseguró ayer que una medida tan simple, y que no conlleva riesgo alguno para la Administración, puede acabar desbloqueando entre diez y quince parcelaciones que no encuentran financiación para constituir la junta de compensación. Urbanismo aclara que, en el momento en que se produzca la urbanización de los suelos, los propietarios tendrán que avalar de forma conjunta las obras para garantizar su desarrollo.

Este anuncio se realizó ayer en la comparecencia posterior a la Junta de Gobierno Local, en la que se autorizó el inicio del expediente para la creación de una zona acústicamente saturada en la calle Alfaros y la Puerta del Rincón. La Junta de Gobierno autorizó, además, las fechas para celebrar las fiestas populares de las barriadas de 2011.
2 comentarios
  • 2 Hombre de bien 16.04.2011, 16:41

    No es oro todo lo que reluce. Después de años de engaños engordando el bolsillo de los mandados como ECOURBE y compañía ahora todo son facilidades. No os fiéis que estos ya han mentido y engañado. Las cuentas sobre la mesa.

  • 1 Jose M. 16.04.2011, 09:04

    Mira tu por donde, a un mes y poco de las elecciones salen con esto, ¡valiente pandilla de sin. . . . . . !!

Normas de uso

Este peri�dico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta secci�n y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

La Universidad de Córdoba se suma al proyecto 'A Closer Europe'

La UCO es la cuarta universidad andaluza en participar en una beca donde el ganador disfrutará de prácticas remuneradas en Berlín.

Infraestructuras

Maqueta del futuro complejo facilitada por el estudio Suárez-Terrados.

Pie de foto

Un gran salón ciudadano muy versátil y con proyección de futuro

El proyecto del nuevo centro de ferias ofrece múltiples opciones de distribución del espacio para albergar de forma simultánea gran variedad de eventos

PUBLICIDAD