Córdoba

Los padres piden la retirada de la renta como baremo de la escolarización

  • Dos colectivos reclaman el aumento de plazas escolares con carácter confesional

La asociación de Familias por una Educación Justa (AFEJ) y el colectivo de Padres por una Escolarización Justa (Projusa) reclamaron ayer a la Consejería de Educación que elimine la declaración de la renta como baremo a la hora de conceder una plaza escolar. Ambas organizaciones de padres hicieron público una manifiesto en el que exigen una serie de modificaciones en el actual decreto de escolarización.

Una de las más significativas es la eliminación del criterio de la renta, ya que consideran que el nivel de ingresos de una familia "no puede discriminar positivamente". La realidad ha demostrado, continúa el texto, "que aquellos que no reciben rentas del trabajo, sino que son capaces de modelar sus declaraciones al tributar por actividades empresariales, módulos o autónomos, han conseguido plazas en colegios en detrimento de otros niños cuya situación económica real era inferior". Por ello, esto supone "una discriminación, además de ser objeto de fraude y provoca una situación injusta que debería desaparecer", aseguran.

En el manifiesto, en el que se incluyen una decena de puntos, ambas organizaciones consideran que las familias numerosas o las monoparentales también gozan de "una especial discriminación positiva" y que debería desaparecer, ya que el actual decreto concede prioridad al hecho de que los hermanos vayan al mismo centro.

Adecuar la oferta para evitar la discriminación por motivos religiosos es otra de las demandas planteadas por las asociaciones, que recuerdan que uno de sus objetivos básicos se centra en la libertad de elección de las familias del modelo de educación que quieren para sus hijos. Sin embargo, consideran que se trata de un derecho que "no se respeta" en Andalucía, ya que "no hay una oferta adecuada a la demanda". "Hay un déficit importante de plazas en centros de carácter confesional", detallan y, por ello, reclaman un aumento del número de puestos con carácter confesional, ya sea en centros públicos o concertados.

Hasta la fecha, la Consejería de Educación accede a aumentar en un 10% la ratio en los colegios en respuesta a situaciones "excepcionales". Sin embargo, para los dos colectivos este incremento debe realizarse al principio del proceso de escolarización, ya que el tipo de situaciones a las que alude la Junta "dan lugar a la falta de transparencia".

La reserva obligatoria de tres plazas por línea es otra de las críticas lanzadas por las asociaciones, que piden su retirada ya que argumentan que si hay solicitantes que necesitan más protección "ésta debe ser incluida y justificada en el reglamento".

Las organizaciones han presentado el manifiesto a los partidos con representación en el Parlamento de Andalucía, según explicó la presidenta de la AFEJ, Lourdes Morales, quien indicó que también han pedido una reunión con el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, que hasta la fecha no se ha pronunciado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios