Córdoba

El techo de palio de la Virgen de la Amargura estará este año finalizado

  • La pieza combina el terciopelo azul de fondo con pinturas de Juan Martínez Cerrillo así como piezas de orfebrería realizadas por José María Navarro

El paso de palio de la Virgen de la Amargura ofrecerá este Domingo de Ramos un cambio importante en su composición, puesto que estrenará las piezas de orfebrería que faltaban en el techo de palio para completarlo. En los últimos años en éste sólo figuraba el medallón central que realizara Juan Martínez Cerrillo, artista vinculado estrechamente a la imagen de la Virgen de la Amargura y a su paso. En la Semana Santa de 2010 se estrenaron cuatro carteles en las esquinas y ahora se completa el resto de la decoración.

Este trabajo ha correspondido al joven orfebre cordobés José María Navarro, quien ha realizado las piezas en alpaca plateada de dotan de sentido al conjunto. El diseño de éstas se basa en el que realizara Martínez Cerrillo a finales de la década de los 60 cuando la hermandad del Rescatado decidió incorporar a la Virgen de la Amargura a su cortejo procesional. La diferencia está en que en aquel paso tenía el cuero un protagonismo destacado del que carece el actual. Con el estreno de este año se completa la actuación realizada el pasado año, cuando esta cofradía trinitaria decidió recuperar cuatro pinturas del mencionado artista que son unos bustos de los cuatro evangelistas. Estos óleos se colocaron en las cuatro esquinas del paso y faltaban los elementos decorativos que las uniera al medallón central que son las que se estrenarán el próximo Domingo de Ramos sobre fondo de terciopelo azul marino.

Curiosamente, la recuperación de estas cuatro pinturas coincidió con el centenario del nacimiento del prolífico artista bujalanceño y esta fue la aportación de la cofradía del Rescatado a esta efemérides. Para ello, fueron restauradas por el pintor Juan Manuel Ayala de los daños sufridos en un accidente fortuito. Una vez que dejaron de salir en el antiguo techo de palio la cofradía trinitaria los usaba esporádicamente en la decoración de sus altares de cultos. Para el mismo fin fueron solicitados por otra corporación cordobesa con tan mala suerte que un incendio fortuito afectó a dos de las pinturas, concretamente a las de San Mateo y San Juan.

Otro de los estrenos que presentará la hermandad del Rescatado es la confección de un simpecado que sigue el diseño del paso de palio. En la parte central irá una Inmaculada Concepción de 40 centímetros de altura y el remate de la insignia es obra de José María Navarro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios