Córdoba

La ciudad cuenta ya con 12 puntos de recarga de vehículos eléctricos

  • El parking del cementerio de San Rafael dispondrá de dos nuevas tomas, así como el de Valdeolleros y Plaza de Toros · Los propietarios sólo pagan el estacionamiento

El compromiso con el medio ambiente no es exclusivo de ciclistas y viandantes. Los conductores también pueden jugar un papel muy importante en esta labor con el fomento de un desarrollo eléctrico sostenible. Para ello, lo principal es la adquisición de vehículos híbridos o eléctricos, que desde ayer cuentan con 12 puntos de recarga distribuidos en cuatro lugares de la ciudad.

El primer parking con tomas de recarga fue el de la Victoria, al que le siguió el del cementerio de La Salud -cada uno con cuatro enchufes-, gracias a un convenio con la compañía eléctrica Endesa. A ellos se unió ayer el aparcamiento del Vial (con cuatro plazas más para vehículos híbridos y eléctricos). Estas primeras plazas de recarga, pintadas de color verde, no tienen coste alguno para el consumidor hasta que no se apruebe el Decreto que permita la reventa de energía. Los gestores sólo cobrarán la cuota por la ocupación del aparcamiento. La presidenta de Vimcorsa, Inmaculada Durán, que asistió a la presentación de los nuevos puntos de recarga, informó de que el aparcamiento junto al cementerio de San Rafael, que ya está prácticamente terminado, será el primero que se inaugure con sus dos plazas para coches ecológicos. Asimismo, también se contempla la incorporación de más tomas en los estacionamientos que están en fase de construcción, como el de Valdeolleros y Plaza de Toros.

La instalación de cada punto de recarga supone una inversión de 1.592 euros y está subvencionada en un 40% por la Agencia Andaluza de la Energía. En cuanto a los consumos, por ejemplo, un coche eléctrico de 73 kilovatios, con un uso de 100 kilómetros al día, tendría un coste aproximado de 0,74 euros. Y una moto de cinco kilovatios, con un uso de unos 30 kilómetros al día, tendría un consumo de 0,20 euros. El tiempo de recarga lenta (que aprovecha el horario nocturno) suele rondar las cinco horas, mientras que la rápida oscila sobre los 20 minutos. De esta forma, tal y como resaltó la presidenta de Vimcorsa, se pretende impulsar la utilización del coche eléctrico por sus beneficios tanto para la sostenibilidad del medio ambiente como para el ahorro económico.

Córdoba, con la instalación de estos nuevos puntos de recarga, se sitúa a la cabeza de ciudades españolas en cuanto a movilidad eléctrica. En estos momentos dispone con una flota de 138 vehículos híbridos, aunque casi la mayoría son taxis o vehículos municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios