Córdoba

El SAS destina en 2011 la mitad de dinero que hace dos años para inversiones en Córdoba

  • El PP critica la "evolución terrible" en materia sanitaria en la provincia al pasar de 42,4 millones en 2009 a los actuales 21,1

La partida económica que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha destinado este año para realizar distintas inversiones en la provincia de Córdoba supera ligeramente los 21,1 millones de euros, algo menos de la mitad de los 42,4 millones de hace sólo dos años. Así lo detalló ayer la parlamentaria y portavoz del ramo del PP, Ana María Corredera, al informar de la "evolución terrible" que ha sufrido este capítulo en toda Andalucía. Según la responsable popular, este descenso pone en peligro tanto el arranque del Plan de Modernización Integral (PMI) del Hospital Reina Sofía como la remodelación de los hospitales del Valle de los Pedroches, en Pozoblanco, y el Infanta Margarita, en Cabra. Corredera añadió a este listado los centros sanitarios de Baena, Palma del Río y Priego de Córdoba como otros de los posibles "afectados por los recortes" del SAS.

Éste no es, en cualquier caso, el primer año en el que la Junta de Andalucía reduce la partida en el ámbito sanitario. Ya lo hizo en el pasado ejercicio, cuando el presupuesto descendió de los 42,4 millones de euros hasta los 36,8, una bajada que fue muy criticada y del que ya dijo el PP que no sería exclusiva por la crítica situación económica en la que se encuentra inmersa España. Las inversiones no serán tampoco las únicas que se verán perjudicadas por los citados recortes. La portavoz sanitaria del PP precisó asimismo que el Gobierno andaluz ha previsto en este sentido un descenso cercano al 4,2% en el terreno de personal. Corredera destacó que esta decisión implica menos contrataciones, lo que irá aparejado a "problemas mayores de los que ha habido en los últimos años a la hora de afrontar las sustituciones por bajas o vacaciones". Agregó que el personal "se encuentra estresado y saturado".

Aparte de referirse a estos dos apartados, Corredera, que ofreció los datos junto al presidente provincial del PP, José Antonio Nieto, y el senador por Córdoba de esta misma formación, Jesús Aguirre, alertó de que la deuda que acumula el SAS asciende a 2.000 millones de euros. La parlamentaria manifestó que esta cifra es la que arroja el informe provisional que ha elaborado la Cámara de Cuentas y recordó que el Gobierno de José Antonio Griñán sólo reconoce 837 millones de euros de deuda, más de la mitad de lo que, según la representante de la formación popular, recoge el citado documento de la Cámara de Cuentas.

Aguirre, por su parte, denunció la situación que viven los profesionales del centro de salud Santa Victoria (Sector Sur) desde que se iniciaron las obras el pasado año. El también coordinador del equipo asesor de Sanidad del PP en Córdoba aludió al hecho de que tanto médicos como otros trabajadores del ambulatorio sufren a menudo enfermedades de las vías respiratorias y conjuntivitis como consecuencia "del humo, el polvo y la contaminación que genera la obra". Aguirre señaló que "no se han tomado medidas para evitar estas situaciones de riesgo".

El candidato del PP a la Alcaldía, José Antonio Nieto, contempla en su programa de gobierno el desarrollo de un plan local de Salud para todos los barrios de la ciudad, así como la puesta en marcha de programas de prevención y promoción de la salud en conjunción tanto con la Administración central como con la Junta de Andalucía. El también presidente provincial de esta formación política señaló que "los Consejos de Salud de Área son órganos que hoy en día sólo cumplen con el trámite de participación, sin decidirse a fomentar el control de los ciudadanos sobre los factores determinantes de su salud".

El PP tiene previsto activar sistemas participativos, así como crear nuevas estructuras de apoyo en materia de medio ambiente y salud pública. En cuanto a los programas de prevención y promoción, los impulsará en centros escolares, institutos y centros de mayores. Según precisó, la aplicación de esta medida supondrá el desarrollo de un plan específico para mayores y discapacitados para mejorar su atención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios