Córdoba

Los vecinos de San Basilio quieren convertir el barrio en un "patio abierto"

  • Los residentes del Alcázar Viejo instalarán maceteros en las puertas de las casas y recuperarán "olores perdidos"

Los vecinos de San Basilio quieren dar un paso al frente en el programa turístico de la ciudad y ultiman un proyecto para convertir este barrio, uno de los que más visitantes atrae de todo el Casco Histórico, en un "patio abierto". Así definió el presidente de la Asociación de Vecinos Alcázar Viejo, Javier Sotomayor, la iniciativa que el colectivo ultima con el apoyo de la oficina para la Capitalidad Cultural de 2016.

San Basilio es uno de los barrios que más patios aglutina en todo el término municipal, entre ellos algunos de los más premiados, como los de Martín de Roa. Pero los residentes quieren ir más allá y convertir las calles de esta zona, acotadas entre murallas, en un "auténtico patio".

Para ello, los vecinos tienen la intención de colocar maceteros de manera permanente en las puertas de las viviendas e incrementar los exornos florales en las ventanas y los balcones. La intención de los residentes del Alcázar Viejo es doble. Por una parte, con esta iniciativa quieren expresar su apoyo al proyecto de 2016 -por lo que pintarán los tiestos de azul, el color de la Capitalidad- y, por otra parte, intentarán que aumente en la zona el flujo de turistas.

Sotomayor recordó que el corte al tráfico rodado en todo el barrio suscitó las críticas entre los hosteleros de la zona por la caída de la clientela, algo que ahora quieren recuperar con el proyecto. El portavoz vecinal, además, dijo que las conversaciones con el Gobierno municipal están muy avanzadas para que el Ayuntamiento libere alguna ayuda económica para los residentes, que, además, tienen la intención de colgar eslóganes de la Capitalidad en las viviendas.

Con esta iniciativa, además, los vecinos quieren "sacar a la calle" plantas típicas del interior de las casas que durante la mayor parte del año pasan desapercibidas para los visitantes. Y, al mismo tiempo, las calles de San Basilio recuperarán "olores que en los últimos años se han perdido en Córdoba", como las fragancias de la dama de noche o de los jazmines, ausentes de la mayoría de las zonas ajardinadas. Sotomayor insistió en que la inauguración del espectáculo de luz y sonido en el Alcázar supone una "muy buena noticia" para el vecindario, que con la iniciativa del "patio abierto" intentará que los turistas conviertan San Basilio en una zona de paseo nocturna habitual entre el Alcázar y la puerta de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios