Córdoba

El Reina Sofía habilita una sala para retransmitir cateterismos

  • El nuevo espacio, concebido para la docencia, permite el acceso a todas las pruebas de imágenes hechas y comparar la evolución de los pacientes ya tratados.

El Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Reina Sofía dispone de una nueva aula docente desde la que se puede seguir en directo el desarrollo de los cateterismos que llevan a cabo los cardiólogos intervencionistas, interactuar con ellos mientras trabajan y tener acceso a información complementaria del paciente. La sala se ubica en la nueva área administrativa de esta especialidad, que acaba de entrar en funcionamiento, según informó ayer el complejo universitario.

Esta nueva sala cuenta con una superficie de 30 metros cuadrados en los que se distribuyen 34 asientos. El centro, según el Reina Sofía, está pensado para fines docentes, es decir, para que profesionales del hospital, especialistas procedentes de otros centros, estudiantes y residentes conozcan el trabajo que se desarrolla en las salas de hemodinámica del complejo sanitario.

Así, la sala amplía la capacidad docente del área de Cardiología, puesto que permite el seguimiento en tiempo real de la actividad de los cardiólogos durante cada intervención en las salas de hemodinámica, tener acceso a todas las pruebas de imágenes realizadas a los pacientes y también visiones comparativas de la evolución de los enfermos. La nueva sala también cumple una función asistencial, pues en ella se reúnen los cardiólogos en sus sesiones clínicas para planificar y analizar la actividad asistencial e investigadora.

El Reina Sofía detalló que el aula cuenta, además, con una gran pantalla que se puede dividir en varias secciones para mostrar detalles de la imagen digital de las arterias y del corazón, del polígrafo -presiones del enfermo- y ecocardiograma, entre otras. Además, a través de un sistema de archivo denominado ISSA, se pueden rescatar para su consulta procedimientos realizados al paciente con anterioridad (angiografías, TACs y ecografías, fundamentalmente) y, entre otras ventajas, permite grabar en formato DVD lo que proyecta sobre el proyector.

Durante la inauguración de la nueva sala, a la que acudieron medio centenar de personas, tuvo lugar la retransmisión en directo de la realización de un cateterismo. Desde el Hospital avanzaron que prevé que centenares de personas pasen por la nueva sala cada año para recibir formación y conocer la experiencia de este centro que figura entre los primeros del país en incorporar las novedades que se van produciendo en el ámbito de la cardiología intervencionista.

El jefe de servicio de Cardiología del Reina Sofía, José Suárez de Lezo, se ocupó de presentar y conducir el acto, en el que también participaron el jefe de servicio de Hematología del hospital, Antonio Torres, que impartió la conferencia titulada La enseñanza médica en nuestro tiempo, y Alfredo García, de Cath Medical, que habló sobre los sistemas docentes multimedia en Cardiología.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios