Córdoba

La falta de recursos hace peligrar los proyectos del Campus de Excelencia

  • El coordinador del ceiA3 reconoce que la tardanza en la financiación "frena" el desarrollo de programas · La iniciativa ha recibido ocho millones en dos años

La crisis también ha llegado al seno del Campus de Excelencia Internacional ceiA3 que lidera la Universidad de Córdoba junto a las instituciones de Almería, Cádiz, Huelva y Jaén. El coordinador del campus, Juan José Ruiz, alertó ayer de que la falta de financiación pone en peligro el desarrollo de numerosos proyectos. Esta situación, continuó, "puede frenar el desarrollo de muchos programas".

Como ejemplo, Ruiz expuso el caso de los 7,5 millones concedidos al proyecto en 2009 por el Gobierno central, ya que el dinero no llegó hasta el pasado 26 de febrero. Hasta la fecha, el campus agroalimentario ha conseguido varias ayudas ministeriales, aunque sólo ha recibido el dinero citado y casi 500.000 euros de una segunda convocatoria del Gobierno central. "Esperábamos más dinero", reconoció.

La financiación es de vital importancia, ya que según Ruiz, de ella depende, por ejemplo, "el envío de doctores a universidades extranjeras y poder pagar su estancia" o la puesta en marcha de otras iniciativas. Ruiz expuso que algunas ocasiones son las universidades las que ha tenido que hacer frente al pago de algunas iniciativas, como la actual convocatoria de proyectos de innovación docente agroalimentarios, para la que la UCO ha tenido que destinar 72.000 euros.

Ruiz avanzó que ha vuelto a presentar el ceiA3 a una nueva convocatoria de Campus de Excelencia para este ejercicio, un dinero que, en el caso de que el Ministerio de Educación lo conceda, se destinará "a continuar con los proyectos del año pasado".

El campus de excelencia trabaja ahora en la aprobación de los estatutos del consorcio que se encargará de gestionarlo. Hasta la fecha, las universidades que han aprobado las ordenanzas son las de Córdoba y Huelva, apuntó Ruiz, quien avanzó que el ceiA3 trabaja ahora en diferentes "comisiones consultivas" para el desarrollo de nuevas propuestas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios