Córdoba

Educación destina 1,6 millones para la creación de 583 plazas en Infantil

  • Las subvenciones servirán para la construcción, ampliación y el equipamiento de los centros · El Ayuntamiento de Córdoba no ha solicitado ninguna ayuda

El ciclo de Educación Infantil de hasta tres años no es de carácter obligatorio, pero la Junta quiere ofrecer a los alumnos que asisten a este tipo de centro un servicio adecuado. Así las cosas, la delegada de Educación, Antonia Reyes, anunció ayer una inversión de 1,6 millones de euros para la construcción y el equipamiento de escuelas infantiles.

Se trata de una inversión que recibirán 19 ayuntamientos de la provincia que así lo han solicitado. Reyes destacó que en el caso del Ayuntamiento de la capital no ha pedido ninguna ayuda para mejoras en la Escuela Infantil Félix Ortega. Este periódico intentó sin éxito saber las razones por las que el área que dirige Elena Cortés no ha pedido este año ningún tipo de subvención.

Reyes explicó que los 1,6 millones de euros permitirán la creación y la puesta en funcionamiento de 583 plazas públicas y recordó que la convocatoria corresponde al programa de ayudas con las que se quiere impulsar "la escolarización temprana" y también "conciliar la vida laboral y familiar". La delegada de Educación detalló que la subvención servirá para la construcción de media docena de escuelas infantiles de titularidad municipal y añadió que los plazos de ejecución de estos nuevos centros será de 18 meses. Otra parte del dinero irá para la ampliación de tres guarderías, mientras que el resto servirá para el equipamiento de una decena de instalaciones. Para Reyes, este primer ciclo de Infantil es "un servicio muy demandado" y consideró también que la puesta en marcha de los nuevos centros "contribuye a la creación de empleo, ya que es un nuevo yacimiento laboral". Recordó a su vez que las guarderías ofrecen sus servicios de lunes a viernes en horario ininterrumpido desde las 07:30 a las 20:00, un tiempo en el que los pequeños reciben toda clase de cuidados, estímulos cognitivos y en el que también tienen actividades lúdicas, además de contar con el servicio de comedor. Por cierto, que el plazo de solicitud de plaza en estos centros para el próximo curso permanecerá abierto del 1 al 30 de abril, mientras que el de matriculación irá del 1 al 10 de junio.

Reyes aludió a las críticas vertidas por la patronal de centros concertados CECE-Córdoba, colectivo que denunció la construcción de nuevos centros de Infantil a cargo de los ayuntamientos y que son "innecesarios". La delegada aseguró que "sólo los centros públicos garantizan que se llegue a la educación" y añadió que los escuelas municipales "cumplen esa función".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios