Córdoba

Un semental de pura raza española a disposición de las ganaderías

Es un semental de Pura Raza Español de capa torda y, hasta el próximo 31 de mayo, permanecerá en el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Córdoba (UCO) en una parada privada. Esto es, el caballo estará a la espera de que los ganaderos de equino lleven a sus yeguas para que las monte. La encargada del equipo veterinario responsable de la parada es la doctora Inmaculada Rodríguez Artiles.

La experiencia de años anteriores refleja que la aceptación de estos servicios ha sido bastante elevada entre los ganaderos, sobre todo, por "el cuidado de calidad" con el que tratan las yeguas los veterinarios especialistas en reproducción del hospital. Además de la inseminación, la yegua también recibe cuidados clínicos y es sometida a una completa revisión, un aspecto que pocas instituciones prestan. En el caso de la UCO, según Rodríguez Artiles, este proceso se lleva a cabo gracias al enfoque didáctico del clínico, en el que los alumnos de la Facultad de Veterinaria realizan prácticas.

Cualquier ganadero puede dejar su yegua y "pagar la parte correspondiente a la cubrición", apuntó la doctora, que señaló que el sector del caballo de Pura Raza Española atraviesa un mal momento debido a la crisis económica.

La doctora informó de que el semental "tiene 25 años, pero se mueve como un potro de cinco". Prueba de ello, es que en otras paradas la mayoría de las yeguas quedaron preñadas. A pesar de su edad -en el caso de un ser humano representarían unos 110 años-, Rodríguez Artiles aseguró que "la calidad del esperma del semental es muy buena", algo que se debe "a su genética". Este equino, además, ha estado una veintena de años en la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre de Jerez de la Frontera, donde ha sido el caballo de referencia en la realización de corvetas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios