Córdoba

López Barneo expone las nuevas técnicas celulares para el Parkinson

  • El catedrático de Fisiología ofrece una conferencia en el centro de biomedicina

El catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina de Sevilla y experto en el tratamiento con células madre para enfermedades neurodegenerativas, José López Barneo, participó ayer en los seminarios del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) para dar a conocer el trabajo que desarrolla su grupo en relación con la enfermedad de Parkinson.

El experto apuntó, como principal logro de los estudios llevados a cabo por su equipo del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), "poder demostrar tanto en animales de experimentación como en pacientes que la aplicación de terapia celular tiene efectos beneficiosos en la enfermedad de Parkinson". El grupo que dirige este investigador lleva 15 años trabajando en esta línea y avanza para aportar novedades que ayuden a mejorar el pronóstico de las personas que sufren éstas y otras enfermedades neurodegenerativas.

En la conferencia titulada Neurodegeneración y neuroprotección en la enfermedad de Parkinson, el director del IBIS desentrañó los detalles de la terapia celular antiparkinsoniana, que consiste básicamente en introducir en el cerebro de los pacientes células que reemplacen o sustituyan aquellas que han muerto a causa de la enfermedad. Estas sustancias (las células madre) se obtienen del cuerpo carotídeo -situado en el cuello y del tamaño de un garbanzo-. En los últimos años, estos investigadores han publicado numerosos trabajos en revistas de alto factor de impacto sobre las ventajas de usar esta terapia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios