URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Córdoba

El paso de la reivindicación a la ayuda mutua

  • Una treintena de personas forman la asociación Por una educación justa

De recoger firmas y exigir cambios esenciales a la Consejería de Educación a constituirse en un colectivo social. De acudir a programas de televisión y escribir cartas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a conseguir que la Junta modificase el baremo del proceso de escolarización. De tener a sus hijos durante un año en diferentes colegios a conseguir que tuviesen plaza en el mismo centro. Después de toda esta lucha, una de las madres de la plataforma Hermano ven a mi cole, Lourdes Morales, presentó ayer de manera oficial la asociación Familias por una educación justa, un colectivo con el que pretende ayudar a todos los padres a superar los problemas y las dudas que genera el proceso de escolarización.

La puesta de largo tuvo lugar en el centro cívico Poniente Sur, que se ha convertido en una especie de sede improvisada de este colectivo, que ya cuenta con una treintena de asociados. Morales, que ejerce de presidenta, lo tiene claro y su máximo objetivo es el de ayudar a los padres. Así, indicó que el "fin último es orientar a las familias en el proceso de escolarización", ya que en muchas ocasiones, los centros educativos no cuentan con el tiempo suficiente para ejercer esta labor. "Queremos ofrecer nuestra humilde ayuda a los padres", subrayó. Qué hacer cuando una familia se queda sin plaza en el centro que ha elegido para su hijo, qué papeles son necesarios para inscribirse en un colegio o qué centro corresponde a cada barrio son algunas de las dudas que la asociación está dispuesta a dar. Para Morales, otro de los puntos más importantes que quiere desarrollar al frente de la asociación es la defensa de la libertad en la elección de colegio, ya que su juicio "ahora mismo no existe".

La asociación también ofrecerá sesiones informativas en escuelas infantiles a las familias de los alumnos. Las charlas se centrarán en las zonas y centros que más demandan suelen tener en cada proceso de escolarización. Las últimas modificaciones en el baremo -la Junta aprobó el pasado martes un nuevo sistema de escolarización- y su aplicación serán otras de las dudas que resolverán en estas sesiones. Morales también aludió a la última modificación del sistema que ha llevado a cabo Educación. Una de las principales novedades es que ahora el domicilio familiar tendrá más valor en la solicitud frente al laboral -14 puntos frente a 10-. Al respecto, consideró que este cambio "no tiene sentido, ya que ahora habrá mucho más fraude". Por ello, reclamó un mayor control por parte del Ayuntamiento para evitar que se registren casos en los que los padres presenten domicilios falsos.

Junto a las sesiones informativas, la asociación -que cuenta con el respaldo del colectivo Pro-escolarización justa (Projusa)- también ofrecerá a las familias cursos de nuevas tecnologías para que pueden trabajar con sus hijos con los portátiles. Además, la asociación ha puesto en marcha el blog http://afejusta.blogspot.com, que pretende ser "un punto de contacto con las familias y que tiene actualizaciones diarias", señaló. La bitácora también dispone de un espacio reservado a los colegios para recoger las dudas de los padres de un mismo centro y conseguir "una solución conjunta" para ellos.

Morales hizo un repaso al trabajo desde que comenzó su lucha por conseguir que sus hijos fueran al mismo colegio, algo que ahora es lo más normal del mundo. "Lo pasamos muy mal, pero al final conseguimos nuestro objetivo", aseguró. Para Morales ahora es el momento de pasar de la reivindicación a prestar ayuda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios