Córdoba

Las lluvias vuelven a llenar de lodo el entorno de la Calahorra

  • Las precipitaciones suspenden las labores de limpieza del río en la zona

Las últimas lluvias han tirado por tierra gran parte del trabajo realizado desde la semana pasada por los operarios de la Consejería de Obras Públicas en el entorno del Puente Romano y la Torre de la Calahorra. Los 37,2 litros por metro cuadrado registrados durante la jornada de ayer han dejado su huella en esta zona del Casco Histórico, sobre todo en la parte de la pasarela, que de nuevo se encuentra intransitable a causa de la crecida del cauce del río.

Las actuaciones realizadas por la Junta se han centrado en el acondicionamiento del entorno del Puente Romano y la Torre de la Calahorra, al ser esta zona de su competencia. Pero la Administración Autonómica se limpia las manos en cuanto a los trabajos que se deben realizar en el cauce del río a su paso por el casco urbano de la ciudad, ya que insisten en que depende del Consistorio. El alcalde anunció el pasado lunes que ha remitido una carta a la Agencia Andaluza del Agua para que inicie dichas actuaciones, puesto que, según apuntó, esta tarea es fundamental para evitar posibles desbordamientos del caudal e insistió en que corresponde a la Junta realizarla.

Los parcelistas también miraban ayer el cielo con cara de preocupación. El presidente de la Asociación de Vecinos de La Altea, Julio Cortés, aseguró que hay "mucho miedo" entre los parcelistas "a vivir una nueva tragedia cuando aún no hemos podido recuperarnos de la última". No obstante, a primera hora de la mañana el Ayuntamiento se puso en contacto con los vecinos para informarles de que las máquinas que realizan los trabajos de retirada de lodo en la zona no iban a trabajar durante toda la jornada a causa de las lluvias, y al mismo tiempo les pedían calma "porque aseguran que no hay riesgo de nuevas inundaciones".

Pero la predicción meteorológica para los próximos días no es muy favorable, ya que, según señala la Agencia Estatal de Meteorología en su página web, el porcentaje de precipitaciones durante toda la jornada de hoy es de un 100%, mientras que del jueves al sábado las posibilidades serán de un 65%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios