Córdoba

Alertan del riesgo que corre una zona del ambulatorio del Sector Sur por las obras

  • Un técnico destaca el "excesivo peso" que tiene la habitación en la que se han depositado los archivos del centro de salud

El sobrepeso que soporta una de las habitaciones que se encuentran en la tercera planta del centro de salud del Sector Sur ha llevado a algunos técnicos a desaconsejar que se realicen determinadas actuaciones ante los "riesgos" que podrían entrañar. En concreto, según la información facilitada a El Día, una de las personas que se encuentran al frente de la reforma del ambulatorio de Santa Victoria señaló hace sólo unos días que no se hacía responsable de lo que podía ocurrir si finalmente se interviniera en este punto tal y como detalla el proyecto de la obra. Se trata de un espacio que se ha destinado para almacenar los archivos del centro y su peso ha resultado ser "excesivo" para determinados trabajos que están relacionados con el derribo de estas instalaciones sanitarias.

Aunque el ritmo de esta actuación es bueno, como así lo han reconocido algunas de las fuentes sanitarias con las que ha contactado este medio de comunicación, los trabajos no están quedando exentos de polémica. El primero de los incidentes se produjo cuando numerosos trabajadores del centro se vieron obligados al principio de la obra a valerse de las mascarillas para evitar la inhalación del polvo que estaba entrando por puertas y ventanas mal tapadas. Hace pocos días este periódico se hizo eco también de algunas de las "irregularidades" que denuncia parte del personal. La eliminación de la escalera de incendios, la falta de ventilación en las consultas auxiliares y el funcionamiento de un solo ascensor fueron algunas de las deficiencias que pusieron de manifiesto los empleados consultados. Ahora, alrededor de cuatro meses después del inicio de estas obras, son algunos responsables técnicos de las mismas los que salen a la palestra para cambiar los planes en la tercera planta por los riesgos que acarrea la demolición de una habitación con más peso del que debiera.

Estas mismas fuentes consultadas señalaron que desconocen si se contempla algún cambio tras la advertencia realizada. Señalaron asimismo que el arquitecto que diseñó el proyecto "es conocedor" de la citada advertencia y que no saben los motivos que han llevado a que los archivos del centro de salud se encuentren en una habitación de la tercera planta en lugar de permanecer en la quinta.

Al margen de la situación a la que aluden los técnicos, las fuentes sanitarias criticaron que las "irregularidades" del centro de salud "afectan tanto a los trabajadores del ambulatorio como a los usuarios que pasan cada día por las instalaciones". En total, el centro de Santa Victoria cuenta con una cifra de 22.000 usuarios, un número que lo convierte en una de las instalaciones de la provincia que asiste a un mayor número de personas. Por este motivo precisaron que "habría que tener un mayor cuidado con todo lo que se está haciendo", declaró el personal sanitario consultado.

La remodelación del ambulatorio del Sector Sur es, por su parte, una de las actuaciones de mayor calado que se encuentra ejecutando el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la actualidad tanto por su presupuesto como por los usuarios que se verán beneficiados de la mejora del edificio. Las obras cuentan con un presupuesto de 3,5 millones de euros y tienen un plazo de ejecución de 18 meses. Deben acabar, por tanto, en el primer trimestre de 2012, ya que el inicio se produjo en octubre del pasado ejercicio.

18

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios