Córdoba

Los afectados por las riadas aprueban hoy las bases de su plataforma regional

  • Los parcelistas quieren "aglutinar" a todos los damnificados de Andalucía y anuncian una manifestación en Sevilla

Los afectados por la última crecida del río Guadalquivir constituyen esta mañana de manera formal una plataforma, mediante la que quieren canalizar todas sus demandas y necesidades ante la Administración. El coordinador de la misma, Francisco León, informó ayer de que hoy tendrá lugar la firma del acta constitucional de esta plataforma, con la que quieren encauzar todas las reclamaciones de las personas que vieron cómo el río dejó prácticamente inservibles sus casas. Los vecinos afectados ya crearon esta plataforma hace varios meses y ya anunciaron que llevarían a cabo medidas contra la Agencia Andaluza del Agua por no actuar de manera correcta durante el temporal. Sin embargo, hasta hoy no tendrá lugar la constitución formal de la misma.

Al acto, según León, acudirán representantes de todas las parcelaciones afectadas por las inundaciones, que van desde Encinarejo, la Altea, Fontanar de Quintón, Alcolea, Guadalvalle y Torres Cabrera, entre otras. La misión, continuó, "es aglutinar a todos los afectados de Andalucía, como los de Écija (Sevilla)".

Entre las previsiones de trabajo que maneja este nuevo colectivo se encuentran la de organizar una movilización en Sevilla como forma de protesta por la gestión que realizó la Administración pública durante la última crecida del Guadalquivir en diciembre y ante los daños que ocasionó en sus viviendas. Con la plataforma de afectados, apuntó León, también quieren reclamar "mejoras y una mayor seguridad" ante futuros casos similares, además de una mejor "previsión del riesgo".

Han pasado ya casi dos meses desde que la crecida del Guadalquivir volviera a inundar las casas de las parcelaciones del entorno del aeropuerto por segunda vez en el año. Ahora los vecinos, tal y como ya publicó El Día, se enfrentan al problema de que se están produciendo robos en sus casas y que continúan sin poder acceder a ellas por el barro acumulado en la zona, que hace que el acceso sea casi imposible. Hace una semana, el Ayuntamiento mantuvo una reunión con los afectados en la que reclamaron que se dé un impulso a las labores de la limpieza. Es más, algunas casas siguen precintadas por la Gerencia de Urbanismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios