Córdoba

Denuncian "irregularidades" en las obras del ambulatorio del Sector Sur

  • La eliminación de la escalera de incendios, la falta de ventilación en las consultas auxiliares y el funcionamiento de un solo ascensor son algunas de las críticas

Las obras del centro de salud del Sector Sur (Santa Victoria) continúan sumando detractores a medida que pasan los meses por las molestias causadas por el movimiento de máquinas, los escombros y, en definitiva, de todo lo que tenga que ver con los trabajos de construcción. Primero fue el Sindicato Médico de Córdoba (Simec) el que salió a la palestra el pasado noviembre, sólo un mes después del inicio de la reforma, para denunciar que buena parte del personal de este ambulatorio se vio obligado a valerse de mascarillas para evitar la inhalación del polvo que provocaba la obra. En esta ocasión son los propios trabajadores quienes se han quejado de numerosas "irregularidades", como así lo trasladaron ayer a El Día diversas fuentes sanitarias consultadas. La eliminación de la escalera de incendios, la caída de escombros en algunas zonas que carecen de protección y el funcionamiento de un único ascensor para todo el edificio figuran entre las críticas vertidas por parte del personal sanitario de este centro.

La escalera de incendios, según los datos facilitados a este periódico, se encuentra fuera de servicio desde hace un mes y no hay alternativas provisionales por si se produjera algún incidente. El personal consultado destacó que las consultas de Odontología continúan operativas en la cuarta planta y advirtieron de los "riesgos" que conlleva si se registra un incendio. Desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) afirmaron que "estaba previsto" que la escalera quedara fuera de servicio cuando las obras lo demandaran, si bien no precisaron el tiempo que quedaría inutilizada.

La "falta de ventilación" de las consultas auxiliares, aquéllas dedicadas a las curas de Enfermería y la realización de diversas pruebas representa otra de las quejas de los empleados del Santa Victoria. Apuntaron que algunos de estos espacios carecen tanto de ventanas que posibiliten una ventilación como de un sistema alternativo para cubrir esta función durante el tiempo que dure la obra.

El cumplimiento de las medidas incluidas en el plan de seguridad es otra de las denuncias que las fuentes sanitarias pusieron sobre la mesa. Al margen de referirse a los días que tuvieron que usar mascarillas para evitar la inhalación del polvo que entraba por los huecos abiertos en puertas y ventanas, el personal aludió al hecho de que "tiren los escombros fuera del tubo que desemboca en la cuba". Puntualizaron a este respecto que "es un peligro que los cascotes pasen cerca de la ventana".

Entre el aluvión de críticas realizadas por los trabajadores a los que accedió este medio de comunicación resalta también el funcionamiento de un solo ascensor en todo el ambulatorio. Para enfatizar las consecuencias que acarrea que funcionen un único elevador, el personal recordó que el centro de salud del Sector Sur tiene 22.000 usuarios, una cifra que lo convierte en una de las instalaciones de la provincia que asiste a un mayor número de personas. El alto porcentaje de personas mayores que acuden al Santa Victoria fue otro de los detalles aportados para hacer hincapié en la "importancia" de otro ascensor.

Las fuentes consultadas precisaron asimismo que la remodelación "carece de un plan de emergencias". Desde el SAS señalaron, en cualquier caso, que la actuación sí "cuenta con un plan de seguridad elaborado por la empresa constructora y supervisado por los técnicos del servicio de Obras de la Delegación Provincial de Salud que establece las medidas a seguir en función de las fases de la obra". Este plan, a juicio del SAS, "cumple la normativa vigente y se sigue las normas que en él se recogen".

Esta obra, iniciada en octubre de 2010 y con un plazo de ejecución de 18 meses -debe acabar en el primer trimestre de 2012 si se cumplen los plazos marcados por el SAS-, cuenta con un presupuesto inicial de 3,5 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios