Córdoba

Terapias basadas en el arte

  • Una exposición del Jardín Botánico muestra 18 esculturas de entre 40 y 250 centímetros realizadas por 12 enfermos de Salud Mental entre abril y junio

Esculturas realizadas en escayola y papel que reproducen desde un cocodrilo hasta un piano de cola o una guitarra son el resultado de una innovadora terapia a la que se ha sometido una docena de pacientes de la Unidad de Salud Mental del Hospital Reina Sofía. El programa ha tenido tal éxito que algunos de los participantes aseguran que, gracias al taller de arte, han conseguido reducir el número de fármacos que tomaban antes del inicio de estas clases. Hay otros, como es el caso de Josefa, que incluso precisan que hasta la pasada Navidad "ha sido diferente, mejor que la de otros años". Ellos son los autores de las 18 esculturas que desde ayer y hasta el próximo 27 de febrero permanecerán en el Jardín Botánico de la capital.

El director del taller y comisario de la exposición Arte y Terapia, el artista cordobés Esteban Ruiz Morales, se mostraba especialmente orgulloso de cada una de las piezas, todas policromadas con un tono azul celeste muy vistoso. Según él, detrás del perro, la tortuga, la palmera o cualquier otra de estas 18 esculturas de entre 40 y 250 centímetros hay un trabajo que "ha dado unos resultados estupendos". Josefa, de 49 años y paciente desde hace 15, se refirió al hecho de que su familia "lo ha notado mucho". Matizó en este sentido que "todos los años me pasaba la Navidad en la cama, pero en las últimas fiestas hasta he cantado y bailado".

Junto a Josefa, otros pacientes, como Carmen Montes o Pedro Pastor, dejaban entrever una gran alegría por todos esos momentos que habían pasado juntos entre los meses de abril y junio. La primera es autora de una guitarra, y el segundo, modelador del enorme piano, la pieza de mayor tamaño de cuantas componen la exposición. Carmen puntualizaba que, sin duda alguna, "lo mejor que me ha ocurrido es que me ha subido mi autoestima y he encontrado apoyo en mis compañeros cuando lo he necesitado". Esta paciente, de 38 años de edad, apuntaba asimismo que, al margen de la realización de la guitarra en escayola y papel, también se ocupó de "colaborar" con el cocodrilo o la palmera.

Música, medio marino y fauna son los ejes temáticos de una exposición que "ha valido para mucho", como lo recalcaban una y otra vez los 12 pacientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios