Córdoba

Una mujer irá a juicio por presentar una denuncia falsa de maltrato contra su marido

  • La acusada, para quien el fiscal solicita una multa de 4.500 euros, aseguró que su cónyuge la había amenazado de muerte

M. L. S. O., de 44 años, se sentará el próximo jueves en el banquillo de los acusados como presunta autora de un delito de denuncia falsa cometida supuestamente al acusar a su marido de una agresión y unas amenazas de muerte que, según la acusación pública, no había cometido. La Fiscalía Provincial de Córdoba solicita que la imputada afronte una multa de 4.500 euros por el delito de denuncia falsa, que será juzgado el próximo jueves en el órgano de lo Penal número 4.

El caso se remonta al 3 de julio de 2008. Según recoge el Ministerio Fiscal en su informe provisional de acusación, la acusada denunció aquella madrugada que sobre las 19:00 del 26 de junio su marido le manifestó que la agresión de la que ella había sido objeto "era una tontería", pero que "podría matarla y que posiblemente la mataría", pues estaba "harto de ella". El episodio, según contó la mujer, se había producido en la avenida de Barcelona, por donde al parecer la pareja paseaba.

Frente a las manifestaciones de la mujer, la Fiscalía asegura que la procesada "no vio a su marido es tarde", pues el hombre se encontraba trabajando. La denuncia dio a lugar a la apertura de unas diligencias previas por parte del Juzgado de Violencia sobre la Mujer que, una vez instruidas, finalizaron con un auto de sobreseimiento libre. Y, acto seguido, el Juzgado de Instrucción número 7 abrió un procedimiento al sospechar que podía tratarse de una denuncia falsa.

Hasta el momento, no existen datos oficiales sobre el número de denuncias falsas por malos tratos que llegan a los juzgados. Sí existen estadísticas sobre los casos abiertos por violencia de género que terminan en absolución. En concreto, alrededor del 60% de todas las sentencias exculpan al acusado. Esto no quiere decir, sin embargo, que se trate de denuncias falsas. La negativa de las víctimas a declarar durante el juicio contra su ex pareja es uno de los principales motivos de las absoluciones. A esto hay que añadir la falta de pruebas para llegar a una condena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios