Córdoba

La tasa de gripe se triplica en menos de un mes y satura algunas consultas

  • El SAS detalla que el pico llegará en las próximas semanas, unos dos meses después que el pasado año, y resalta que más del 90% de los casos son gripe A

La tasa de gripe ha repuntado en Córdoba en las últimas semanas y las consultas de Atención Primaria han sido las primeras en notar el incremento de los casos que se ha registrado hasta el punto de sufrir el colapso en algunas consultas. Así lo demuestran los datos que el Servicio Andaluz de Salud facilitó ayer a El Día al hacer balance del impacto del virus en el arranque de 2011. En concreto, la última tasa que maneja este departamento de la Junta, que comprende el periodo que va del 2 al 8 de enero, arroja una cifra de 76,35 casos por 100.000 habitantes. Aunque no se trata de un registro excesivo, lo que resulta más llamativo es que el número de afectados se ha triplicado en menos de un mes. A mediados de diciembre la tasa sólo era de 24,73, según detalla la información aportada por el SAS.

La tendencia es "al alza" prácticamente desde que arrancó el mes de diciembre y todo apunta a que el pico de mayor incidencia del virus se alcanzará en Córdoba entre finales de enero e inicios de febrero, en torno a dos meses después que en el anterior ejercicio. Así, de la tasa de 24,73 por cada 100.000 habitantes se pasó a los 35,25 afectados y de ahí a 47,36 y, por último, a los 76,35 cuantificados en la última semana. Estas cifras se encuentran, en cualquier caso, muy alejadas del promedio nacional , que ha superado la barrera de los 200 afectados por el virus. En las semanas anteriores este registro marcó 40,3, 82,62 y 153,04 -ésta la que concluyó el 2 de enero. De seguir la misma trayectoria ascendente, en un par de semanas la tasa podría acercarse a las 200 personas en Andalucía, si bien el SAS opta por la cautela a la hora de realizar previsiones en este sentido.

El perfil de los afectados y el tipo de gripe que ha tenido una mayor incidencia fueron otros de los detalles facilitados por las fuentes consultadas del SAS. Sobre el tipo de personas a los que se les diagnostica esta enfermedad puntualizaron que "se trata de menores de 65 años fundamentalmente". La explicación se encuentra, según la Junta, en que los mayores "tienden más a vacunarse". Sobre el tipo de virus, los muestreos del médico centinela resaltan que en más del 90% de los casos se trata de gripe A (H1N1), la misma variedad que el pasado año originó la pandemia y obligó a que el estamento sanitario se empleara más a fondo que en ejercicios anteriores.

Aunque no es una tónica habitual, otras fuentes sanitarias a las que accedió este medio de comunicación se refirieron al "colapso" que han sufrido en estos últimos días algunas consultas de los centros de Atención Primaria. La gripe es el motivo principal por el que los usuarios suelen acudir a su médico de cabecera. Estas mismas fuentes apuntaron a que "lo peor puede estar por llegar" al referirse a un repunte mayor del que está previsto.

76,35

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios