Córdoba

La UCO fija en siete años el tiempo máximo para acabar un grado

  • Los universitarios disponen de media docena de convocatorias por cada asignatura más una de gracia, que tienen que solicitar al rector para examinarse

La llegada del Espacio Europeo de Educación Superior ha traído consigo la limitación en el tiempo que puede permanecer un alumno para acabar su titulación. Con ello, las directrices de Bolonia persiguen acabar con los casos de alumnos que se eternizan con sus estudios. Así las cosas, la Universidad de Córdoba (UCO) limita a a siete años el tiempo de permanencia para que un estudiante concluya su titulación, según explica a El Día el director de Organización Académica y Estudios de Grado de la institución académica, Lorenzo Salas.

Estos siete años o 14 semestres es el tiempo que tienen los alumnos de los nuevos grados que se imparten este curso en la UCO, pero sólo para aquellos estudiantes de tiempo completo. En este tiempo, tendrán que aprobar los 240 créditos ECTS de los grados y cada año se podrán matricular en 60 créditos.

La normativa también tiene un hueco para los alumnos con dedicación a tiempo parcial. Para ellos, el periodo de permanencia se eleva hasta los 10 años, que equivale a una veintena de semestres, apunta Salas. Aquellas personas que forman parte de este grupo tienen la opción de matricularse cada curso de 24 o 36 créditos europeos. Eso sí, estos alumnos tienen que acreditar una circunstancia concreta para poder acogerse a esta opción, como un trabajo renumerado que le imposibilite seguir las clases a diario o padecer algún tipo de enfermedad.

Salas recuerda también que hasta la fecha y, tras la implantación de los grados, los alumnos de la UCO cuentan con dos convocatorias anuales: una en febrero y otra en junio. De la mimas asignatura, continuó, se pueden presentar hasta seis veces. En el caso de que el estudiante no consiga aprobar en ninguna de estas ocasiones, podrá solicitar una convocatoria -la conocida popularmente como de gracia- al rector de la UCO, José Manuel Roldán Nogueras. Los estudiantes a los que no les queda más remedio que hacer uso de esta opción "aprueban en esta última convocatoria normalmente", aunque según reconoce Salas, "los casos que llegan son pocos".

Una de las claves de este nuevo régimen de permanencia en las aulas universitarias con la llegada de los grados es que la UCO quiere reducir el nivel de absentismo que se registra, si bien, Salas asegura que "no hay mucho" en el seno de la institución académica. Por ello, durante este primer año de vida de los grados -más de una treintena-, la UCO estudiará y medirá el índice de absentismo y el grado de cumplimiento del alumnado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios