Córdoba

Los cordobeses son los andaluces que dicen usar menos el coche o la moto

  • El 77% responde al Ecobarómetro que va a pie, en bici o en transporte público

Los cordobeses son los andaluces cuyo uso del coche o la moto es más reducido. Al menos así lo han contestado en la encuesta del Ecobarómetro realizada en Andalucía por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA-A). Más del 77% de los encuestados responde que se mueve por la ciudad en bicicleta, a pie o en transporte público. Es decir, no usan ni el coche ni la moto para sus desplazamientos, según este informe sobre medio ambiente. Los encuestados en las demás provincias dicen utilizar menos la movilidad sostenible y sólo los granadinos (76,6%) y los jiennenses (74,7%) se acercan al dato de Córdoba en esta consulta. En general, la conciencia ambiental está extendida entre la ciudadanía cordobesa, pues un 63% de los encuestados asegura estar muy preocupado por la conservación del entorno y un 28,9% sostiene que tiene una preocupación media. Sólo el 4,3% dice que no le preocupa el medio ambiente.

El Ecobarómetro pregunta por cuestiones diversas. Una de las más llamativas es la relacionada con el impacto urbanístico. Ahí son los malagueños los más preocupados por este aspecto debido a la incidencia del boom urbanístico. Los vecinos de Málaga creen que en estos años no se ha mejorado nada en este tema. Sin embargo, los cordobeses creen que se ha mejorado algo o mucho. Sólo el 12% cree que se ha empeorado.

La gestión del agua es otra de las consultas de la encuesta del IESA. Cordobeses y jiennenses son los que dicen que su ahorro de agua es mayor. En ambos casos, más de un 90% de los encuestados considera que ahorra agua con bastante frecuencia. En el caso de Córdoba es el 93% de los encuestados. Una respuesta similar y en la que Córdoba y Jaén también encabezan el ranking es en el consumo de energía, pues también más del 90% de los consultados dice que ahorra con bastante frecuencia.

Los cordobeses también son los andaluces que más reciclan a juzgar por sus respuestas. Aseguran que utilizan este sistema en más de un 80% de las ocasiones en el caso del vidrio, los plásticos y el papel. También son los que compran más productos ecológicos de todos los encuestados en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios