Córdoba

Una madre lleva al Contencioso el caso de una plaza escolar en Las Esclavas

  • Educación rechaza aumentar la ratio y la demanda contra la baremación

Será la Justicia, como en otros muchos casos anteriores, quien decida finalmente si una madre consigue plaza para su hijo en el colegio Sagrado Corazón -Las Esclavas-. La mujer, tras interponer varios recursos, no ha tenido más remedio que acudir hasta el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 para intentar escolarizar a su hijo en el centro, de carácter concertado.

En primer lugar, la madre C. R. R., interpuso una reclamación ante la Delegación de Educación por la baremación realizada en el colegio en el segundo ciclo de Infantil para el actual curso escolar. Sin embargo, la Junta rechazó "parcialmente" esta demanda. El segundo paso que dio esta madre fue el de interponer otra demanda en la que solicitó la ampliación de ratio en este centro, que también fue denegada por la Delegación de Educación, según publicó ayer el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (Boja).

Así las cosas, la madre ha decidido interponer un recurso contencioso administrativo ante el juzgado, que será finalmente quien decida si los argumentos contrarios esgrimidos por la Junta son válidos para no conceder la plaza.

El colegio de Las Esclavas es uno de los centros que normalmente presenta problemas a la hora de dar plaza a sus alumnos debido a la elevada demanda que tiene cada curso. Es más, el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de colegios concertados -FAPA-Córdoba-, Miguel Ángel Barneto, destacó que los padres "están en su derecho de reclamar". Barneto informó también de que en este mismo centro media docena de niños se han quedado sin plaza este curso en este mismo colegio por "falsificación de datos en el domicilio" y aseguró que "incluso intervino la Policía" para comprobar los datos aportados por las familias.

Que los padres presenten datos falsos acerca de sus domicilios es una práctica habitual para conseguir plaza en el colegio que quieren para sus hijos. Sin embargo, ante el aumento de casos y las denuncias interpuestas entre familias, la Consejería de Educación ha modificado el decreto de escolarización para el próximo curso.

El nuevo decreto recoge la penalización de comportamientos irregulares relacionados con las solicitudes y la documentación que se adjunta, de modo que cuando éstas no se correspondan con la situación real de la familia se perderán todos los derechos. En estos casos, siempre que se demuestra la falsedad de los datos, se asignará al alumno una plaza vacante de oficio.

A pesar de que este caso en el colegio de Las Esclavas, la Delegación de Educación estimó favorables 126 de las 283 peticiones para la ampliación de la ratio para este curso, según los datos de la comisión provincial de escolarización. Se trata de un dato muy superior al del año pasado, cuando sólo se aceptaron 64 solicitudes. Otro de los datos aportados por esta comisión es que el 77,5% de las denuncias por fraude en el proceso de escolarización salen adelante. Así, los padres presentaron 40 reclamaciones en las que denunciaban a otra familia por cometer una irregularidad para obtener plaza. De todas ellas, en 31 se dio la razón al denunciante. También en el último proceso de escolarización, la Delegación de Educación recibió otras 59 reclamaciones por otro tipo de irregularidades, sobre todo en el procedimiento formal de presentación de documentación. Con ello, la cifra global de denuncias ascendió a 99, que afectaron a una treintena de centros escolares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios