Córdoba

El tejido industrial cae sobre todo en Ciudad Jardín, Levante y Sector Sur

  • El Centro también acumula datos negativos por la crisis del comercio mientras que la actividad crece levemente en Cañero o el Casco Histórico · Pozoblanco es el municipio más dinámico en estos dos años

136

El tejido empresarial de la capital cada vez está más debilitado, pero la crisis está dañando sobre todo la actividad de algunos barrios de la ciudad, más débiles a la coyuntura económica por sus condiciones. Así se desprende del Informe de Actividades Económicas de Córdoba y provincia elaborado por la Cámara de Comercio en colaboración con la Diputación, que fue presentado ayer y que establece como barrios más sensibles el Campo de la Verdad, Sector Sur, Ciudad Jardín y Levante. La caída de la actividad empresarial durante el año 2009 ha sido más acusada en estas zonas, pues los descensos se han situado en torno al 8% con respecto al año anterior, mientras que la bajada general en el conjunto de la provincia ha sido del 1%, al desaparecer 373 industrias. En el caso concreto del Distrito Sur, acapara 714 actividades empresariales, 63 menos que en 2008, lo que ha supuesto una caída del 8,1%. Se trata del barrio de Córdoba donde la desaparición de industrias ha sido mayor, según este informe. En Ciudad Jardín, donde el comercio había proliferado de manera sorprendente en los últimos años, tampoco ha cesado el cierre de negocios, perdiendo un total de 136 durante el año pasado. Precisamente los pésimos datos que acompañan a este sector son los que han causado que la zona Centro también se incluya entre las que han sufrido mayores decrementos. En este enclave se desaparecieron 96 firmas en 2009, por lo que ahora hay un 3,7% menos de actividad. No obstante, el Casco Histórico sigue siendo el espacio donde se concentra el mayor número de actividades industriales, en torno al 25% del total de la capital.

El informe de la Cámara de Comercio -elaborado por los técnicos Antonio Arévalo y Juan Miguel Marín- también destaca otros barrios en los que, durante el año pasado, se han sumado empresas, aunque de forma leve. Es el caso de la parte del Casco Histórico que discurre entre las calles San Fernando hasta la iglesia de la Trinidad e incluye los alrededores del Puente Romano, donde han abierto 18 nuevas empresas en 2009 hasta llegar a las 1.139, un 1,6% más que en 2008. El mismo porcentaje ha crecido la actividad en la zona del Distrito Sur donde se incluye la parte de la avenida de Cádiz y los polígonos industriales de la Torrecilla y Amargacena. En esta parte, se han incorporado 27 actividades empresariales, por lo que ya hay contabilizadas 1.729. En los barrios de El Brillante y toda la zona del Patriarca, el tejido productivo también ha subido un 1,2% y ya son 1.266 las firmas que tienen su sede social allí. Entre las zonas que mejoraron sus datos en 2009 también hay que destacar Cañero, junto con el polígono de Las Quemadas, con un 0,6% más de actividades. En esta parte de la ciudad se cuentan 4.077 actividades industriales y supone el 14% del total de empresas que existe en la capital.

Si se analiza el conjunto de la provincia, más del doble de los municipios sigue perdiendo actividades. Los descensos más acusados durante 2009, según el informe de la Cámara de Comercio se han producido en Lucena, Priego, Cabra, Fuente Palmera, Puente Genil y Moriles, siendo ésta última la que más cae en porcentaje. En el lado de los incrementos hay que decir que son bastante leves, aunque hay que destacar los casos de Fuente Obejuna y Pozoblanco, que es la localidad más dinámica en estos dos últimos años. Abriendo el espectro a las mancomunidades, en 2009 se han incrementado las actividades en Los Pedorches y el Valle del Guadiato, por lo se que confirma que el norte de la provincia está sorteando mejor la crisis que el resto. Los que pero comportamiento han tenido han sido la Subbética y el Alto Guadalquivir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios