Córdoba

Los jóvenes comienzan a beber alcohol ya a partir de los 16 años

  • La Junta asegura que "cada vez se consume a edades más tempranas" · Los centros de tratamiento atienden a 1.125 personas por su dependencia de la bebida

Cada vez antes. Los jóvenes comienzan ya a beber alcohol a partir de los 16 años y en el último ejercicio no se ha notado ningún cambio a pesar de las constantes y numerosas campañas por parte de las instituciones sanitarias para evitar que los jóvenes se introduzcan antes en el consumo de bebidas alcohólicas de manera constante. Es más, según recoge el libro de la Fundación Alcohol y Sociedad (FAS), el 87% de los jóvenes que salen en fin de semana consume alcohol y el 45% dice tener permiso de sus padres.

Para evitar que estos casos sigan creciendo, la Junta puso ayer en marcha una campaña de prevención con motivo del Día Sin Alcohol y a la que ha denominado Un día sin alcohol. 0,0% ¡ Porque tú eres libre!. La delegada de Igualdad y Bienestar Social de la Junta, Silvia Cañero, reconoció que gran parte de los esfuerzos se van a centrar en "prevenir que se consuma alcohol en la última etapa de la adolescencia". "No se trata de anular el consumo del alcohol, sino de que éste sea responsable", consideró.

Cañero ofreció los datos de los 15 centros de atención a dependencia y que trabajan con personas adictas al alcohol. Así, detalló que en lo que va de año ya se han atendido a 1.125 personas, que representan un 33% de los usuarios de este tipo de centros. Destacó también que se trata de una cifra casi igual a la del año pasado, cuando estos centros, de carácter ambulatorio, atendieron a 1.123 personas, lo que supuso un 32,8% de los pacientes que recibieron tratamiento.

Cañero detalló también que a lo largo de 2010, 716 hombres han iniciado un tratamiento para dejar el consumo de alcohol, al igual que 215 mujeres y añadió que 277 hombres han tenido que ser readmitidos en el programa por recaer en esta adicción, una situación que también ha afectado a 47 mujeres.

El perfil de las personas que reciben tratamiento en este programa en Córdoba es el de un hombre -el 84,7% de los casos-, con una edad media de 45 años y un nivel de estudios primarios -el 63,9%-. El primer contacto con el alcohol de todos ellos fue a los 16 años, mientras que se iniciaron en el consumo abusivo a partir de los 28 años, según los datos aportados por Cañero. La delegada incidió en que el 81% de los andaluces reconoce que bebe alcohol y que un 2,3% está ya en riesgo por un consumo abusivo.

Cañero también hizo referencia al trabajo que su departamento ha llevado a cabo con asociaciones, "uno de los puntos fuertes de este año", indicó. Para el desarrollo de una quincena de programas de prevención en el ámbito comunitario y de una docena de proyectos de incorporación social y apoyo al tratamiento se han destinado 90.600 euros. Además, la Junta ha invertido 30.200 euros en el mantenimiento de los colectivos adheridos que desarrollan estos programas.

La delegada destacó los 370.800 euros que se han destinado al desarrollo de programas de atención al tratamiento e incorporación social y a la prevención y formación; dentro de éstos dos últimos se ha llevado a cabo, en colaboración con mancomunidades y ayuntamientos, el programa Ciudades ante las drogas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios