Córdoba

Facua cree que "no es momento" de subir el billete del autobús

  • Esta organización de consumidores estima que 2010 cerrará con un IPC del 2%, lo que contrasta con el incremento del ticket normal que sube un 4,55%

La organización de consumidores Facua mostró ayer su rechazo a la subida de las tarifas del autobús planteadas esta semana por la presidenta de Aucorsa, María Ángeles Luna. El presidente de este colectivo de usuarios, Francisco Martínez Claus, indicó que "no es el momento" de plantear un incremento que en el caso del billete normal es del 4,55%, "cuando se supone que este año el IPC no quedará por encima del 2%". Si bien es cierto que Aucorsa dispone de diversos títulos de viajes para el beneficio de jóvenes, pensionistas o grandes usuarios, dicho título de viaje, que pasa de 1,10 a 1,15 euros, es usado por uno de cada cuatro pasajeros.

La mayor subida no corresponde precisamente al billete normal, sino que será para el servicio especial de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, que de 1,50 euros que ha costado en los dos últimos años pasará en 2011 a costar 1,60, para los alrededor de 335.000 usuarios de que dispone este medio de transporte a El Arenal. El título de viaje que menos subirá el próximo año será el bonobús, con una subida de 1,54 euros.

Para el presidente de Facua la valoración de estos incrementos es "negativa", pese a que Aucorsa no actualizó sus tarifas durante el pasado ejercicio. En opinión de Martínez Claus, la crisis se mantiene actualmente y a quien más perjudica es, precisamente, a las víctimas de esta situación económica. Por este motivo, reflexiona que "en tiempos de recortes, en los que todo el mundo arrima el hombro y pone de su parte, es negativa y perjudicial para los intereses de los trabajadores una subida de este calado".

Aucorsa argumentó la congelación de sus tarifas para 2010 como una medida que contribuía a aliviar en las economías domésticas los rigores de la crisis. Esta empresa municipal de transportes requiere de una inyección económica anual del Ayuntamiento, articulada a través del denominado contrato-programa, que ayuda a equilibrar su cuenta anual. Pero Martínez Claus desconfía de que ésta sea la causa última del encarecimiento que se anuncia para 2011, puesto que "con esta subida no va a mejorar la situación de la empresa".

El consejo de administración de Aucorsa dictaminará mañana esta propuesta de tarifas que fue anunciada el pasado martes por su presidenta en la sede de PSOE cordobés. Junto a los datos ya expuestos, destaca la subida del 2,63% que tendrá la tarjeta mensual, que pasará a costar 39 euros.

El incremento del bono para estudiantes será uno de los bajos, pues será del 1,92%, e irá de 5,20 euros a 5,30. Este título de viaje supone sólo el 4,77% de todos los trayectos que realiza Aucorsa. Del mismo se benefician los estudiantes de Primaria, ESO, Educación Especial, Bachillerato y Universidad

Como novedad, la empresa municipal de transportes incorpora este año un bonobús especial del que se beneficiarán las familias numerosas. Costará seis euros por diez viajes y el requisito será la presentación al conductor del carnet individual emitido por la Consejería de Igualdad que le acredita como tal.

Los pensionistas disfrutarán de viaje gratuito a partir de las 09:00 siempre que se cumplan requisitos como que el beneficiario viva sin cónyuge ni hijos menores de 18 años a su cargo y los ingresos máximos mensuales no sobrepasen 1,2 veces el salario mínimo interprofesional, o que viva con cónyuge, sin hijos menos a su cargo y con unos ingresos máximos familiares que no sobrepasen 1,9 veces dicho salario mínimo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios