Córdoba

Los vecinos exigen la protección arqueológica del Parque Cruz Conde

  • El colectivo de usuarios del circuito natural presenta una denuncia ante Cultura en la que demandan la paralización de las obras para evitar daños en el patrimonio

La Asociación Amigos del Circuito Natural del Parque Cruz Conde ha dado un paso más en su lucha para conseguir que se tengan en cuenta sus demandas en el proyecto de remodelación del circuito. A través de una denuncia remitida a la Delegación de Cultura, el colectivo ha exigido la paralización "inmediata" de las obras que se están llevando a cabo en la reserva arqueológica del circuito del Cola Cao "por su singularidad y para detener posibles daños futuros al patrimonio histórico-artístico andaluz".

Esta denuncia ha contado con el apoyo de la plataforma Salvemos el Parque, que ayer se congregó en la plaza de las Tendillas para informar a la ciudadanía de las "aberraciones" que se están acometiendo en el circuito natural a causa de las obras. En la denuncia presentada ante la Junta la asociación incide en la catalogación del parque como "reserva arqueológica de subsuelo" al tratarse, según la Carta de Riesgo Municipal redactada por la Gerencia de Urbanismo, de un asentamiento Preromano. El documento recoge una serie de pruebas fotográficas para denunciar las grandes zanjas que se están realizando en el terreno por parte de la empresa adjudicataria de la obra -que superan incluso un metro de altura- que ha provocado la aparición de sillares y tejas pertenecientes a diferentes épocas históricas.

El colectivo insiste en que para acometer estos movimientos de tierra la normativa exige un proyecto previo de Actuación Arqueológica Preventiva (AAP) que debe ser tramitado en la Delegación de Cultura, un trámite que, según su opinión, "el Ayuntamiento ha prescindido en dicho proyecto".

El portavoz de la plataforma Salvemos el Parque, Juan Coca, insistió en que el Consistorio "no está teniendo sensibilidad con la importancia de los restos arqueológicos a la hora de acometer las obras". Asimismo, denunció la falta de transparencia en el desarrollo de los trabajos, "a pesar de que se nos prometió una información continua".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios