Córdoba

El Gobierno evalúa al Hospital como referente de cardiopatías congénitas

  • El Ministerio de Sanidad analizará desde el porcentaje de éxito en las operaciones realizadas en el Reina Sofía hasta el nivel de sus recursos materiales y humanos

El Hospital Reina Sofía está a examen estos días para convertirse en uno de los centros de referencia nacional para el tratamiento de cardiopatías congénitas. Así lo apuntó ayer el jefe de la Unidad de Gestión Clínica del centro cordobés, el doctor Juan Luis Pérez Navero, al informar del motivo de la presencia en Córdoba de un grupo de responsables del Ministerio de Salud. En el caso de que el Hospital obtenga una calificación positiva -algo que dan prácticamente por hecho en diversos círculos sanitarios a los que accedió El Día-, esta especialidad pasaría a engrosar la ya amplia nómina de patologías de las que el Reina Sofía es centro de referencia. Ya lo es en el trasplante infantil de hígado, pulmón, corazón y médula ósea y en el injerto de pulmón y páncreas en adultos.

El porcentaje de éxito en aquellas operaciones realizadas a pacientes con cardiopatías congénitas, la propia diversidad de patologías que ha tenido que afrontar el equipo médico y el nivel de recursos materiales y humanos son algunos de los parámetros de los que se valdrá el Ministerio de Sanidad para elegir a sus centros de referencia en este complejo campo de la Medicina. En la actualidad, según los datos facilitados a este periódico, no existe ningún hospital que cuente con este reconocimiento, si bien hay 17 en toda España -15 públicos y dos privados, ambos en Madrid- que se ocupan de estas intervenciones. En Andalucía, junto al Reina Sofía, también figuran el Carlos Haya (Málaga), el Virgen de las Nieves (Granada) y el Virgen del Rocío (Sevilla).

La posición de partida del Reina Sofía con respecto al resto de centros sanitarios es de una cierta superioridad. Entre sus principales avales se encuentra su condición de centro de referencia para el trasplante infantil de corazón, además del prestigiosa cartel que tienen los especialistas del Hospital cordobés. Tampoco hay que olvidar en este sentido las últimas operaciones realizadas a pacientes con cardiopatías congénitas. Los profesionales del Reina Sofía fueron, en junio 2009, los primeros que implantaron en Andalucía un corazón artificial a un bebé de 18 meses con una de las variedades de esta patología. Fue también la primera vez en España que se empleó este novedoso sistema para una afección de origen anómalo de la arteria coronaria izquierda, caracterizada por su dificultad a la hora de diagnosticarla, la baja prevalencia y que aparece en el nacimiento.

El Reina Sofía es además área de referencia de Andalucía para el tratamiento y la intervención de cardiopatías congénitas para las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga, además de la propia Córdoba. El servicio de Cirugía Cardiovascular realiza anualmente unas 1.700 intervenciones entre cirugía cardiaca, cirugía infantil, cirugía vascular, trasplante cardiaco y cirugía de menor complejidad. Entre la cartera de servicios destaca el programa de asistencia ventricular que permitió el pasado año implantar 14 dispositivos -nueve en adultos y cinco en edad infantil-.

Estas cardiopatías representan un problema sanitario de primer orden e incluyen un abanico de lesiones amplio y de distinta gravedad. Con frecuencia, coexisten en el mismo paciente dos o más defectos cardiacos simultáneos. En general, ocho de cada 1.000 niños nacen con alguna cardiopatía congénita. Entre los datos estadísticos aportados a este periódica habría que destacar asimismo que cada año nacen en España 4.000 bebés con esta afección y que la esperanza de vida se ha incrementado hasta el 85%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios