Córdoba

El San Juan de Dios inicia unas obras que prevé acabar en 2013

  • El Hospital traslada las centrales de gases medicinales y la eléctrica y prepara los terrenos sobre los que se levantará el nuevo edificio de las instalaciones sanitarias

El Hospital de San Juan de Dios ha iniciado ya los primeros trabajos de la que se convertirá en la mayor ampliación de las instalaciones sanitarias localizada en la avenida del Brillante. Según los datos facilitados a El Día por parte de la directora del centro, Grisélida Ramos, el arranque de esta obra contempla aquellas actuaciones que tienen que ver con la redistribución de los espacios, como son los casos de los traslados de las centrales de gases medicinales y eléctrica, entre otros. De forma simultánea a estos movimientos se está ejecutando asimismo la excavación de los terrenos sobre los que se construirá el nuevo edificio. Superadas las trabas urbanísticas iniciales -que hicieron que el proyecto se retrasara en casi dos años-, la previsión que maneja la dirección del San Juan de Dios apunta al primer trimestre de 2013 como la fecha de apertura de los nuevos módulos.

La fase cero, como así se refirió Ramos a los primeros movimientos del terreno, concluirá entre finales de año y principios del próximo, de manera que la construcción propiamente dicha vea la luz "lo antes posible". La ampliación y reforma de este hospital requerirá una inversión de unos 30 millones de euros, una cantidad que se ha mantenido casi intacta pese a los retoques que sufrió el proyecto como consecuencia de las exigencias de la Gerencia de Urbanismo. Entre los cambios más sustanciales en relación a los primeros planos destaca, por ejemplo, que la superficie de este centro aumentará en 15.000 metros cuadrados en lugar de los 19.000 iniciales.

El proyecto de reforma del San Juan de Dios, obra de la arquitecta Irene Bustamante, tiene entre sus mejoras más notables el incremento en el número de camas. En la actualidad dispone de 140 unidades, pero está previsto que llegue a las 220, en torno a una veintena menos en todo caso de las que podría haber tenido en el caso de que la Gerencia hubiese respetado el primer dibujo. En cuanto a la zona quirúrgica, el futuro Hospital contará con ocho quirófanos "inteligentes" que dispondrán de tecnología punta.

Al margen de los espacios dedicados a la hospitalización, otra de las mejoras más destacables que incorpora el proyecto se sitúa en la zona de Urgencias, que contará con boxes de observación y quirófano. Asimismo, el centro sanitario dispondrá de 40 consultas externas, una cifra muy notable si se tiene en cuenta que en la actualidad sólo tiene 12. La modernización de las habitaciones y la mejora en la Unidad de Cuidados Intensivos, la Unidad de Atención Temprana, Laboratorio y Radiodiagnóstico, Farmacia y servicios generales se encuentran también como otra de las variaciones más sobresaliente del centro.

Aunque la meteorología tiene mucho que decir en el desarrollo de las obras, Ramos se mostró bastante confiada en que los plazos se irán cumpliendo. A este respecto, la directora del Hospital recordó que nada a cambiado a este respecto desde que el pasado marzo dieron a conocer el contenido de la intervención. Entonces señalaron que la obra estaría acabada en dos años, de ahí que se espere abrir a principios de 2013.

30

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios