Córdoba

El 061 tarda algo más de diez minutos en dar respuesta a cada emergencia

  • La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias atendió 364.746 llamadas durante 2009 · Huelva es la provincia donde los profesionales tardan menos en actuar

El tiempo medio de respuesta del 061 durante el año pasado fue de 10 minutos y 20 segundos en la capital cordobesa, según detalla el último informe anual facilitado por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (Epes), que funciona desde 2002. Este intervalo de tiempo desde que se recibe la llamada hasta que se presta el servicio ha sufrido una reducción de 28 segundo en comparación con 2008. No obstante, estos datos distan de forma notable de los registros conseguidos en 2007 cuando el tiempo de respuesta se situó en 9 minutos y 39 segundos, y aún más del registro de principios de la década, cuando la media apenas se situaba en 9 minutos y 33 segundos.

En toda Andalucía, el tiempo medio de respuesta fue de 10 minutos y 25 segundos, por lo que la asistencia en Córdoba fue levemente inferior que en el resto de la comunidad, según detalla el informe. La provincia donde los especialistas del 061 mostraron mayor diligencia fue Huelva, con sólo 7 minutos y 25 segundos de espera. Les siguieron Almería, Jaén, Cádiz, Córdoba -con el mismo registro que la provincia gaditana- Málaga, Sevilla y Granada. La memoria señala que el porcentaje de pacientes atendidos en zona urbana en un tiempo igual o inferior a 15 minutos fue del 79,01%, mientras que la proporción de enfermos asistidos en barrios periféricos o zonas suburbanas se situó en menos de 20 minutos en el 80% de las ocasiones.

El 061 recibió 364.746 llamadas el año pasado, lo que supuso 110.022 solicitudes de asistencia. El estudio clasifica en 17 categorías los motivos más frecuentes, en cuya cúspide -con un 16,3%de llamadas- se sitúan los avisos por dolor no traumático (torácico, abdominal, de la espalda o las extremidades). En segunda posición -lo que supuso el 14,6% de las llamadas recibidas- se posicionaron las peticiones de asistencia por alteraciones neurológicas, y en tercer lugar los traumatismos (caídas o tropiezos, aplastamientos, amputaciones).

En 2009, los centros de coordinación de urgencias y emergencias del 061 recibieron un total de 3,4 millones de llamadas en toda la comunidad tanto a través de la línea 061 como del teléfono de emergencias 112. Las provincias con más avisos fueron Sevilla -851.950- y Málaga -554.259-. Les siguieron Cádiz -407.696-, Granada -336.608-, Córdoba y Almería -271.221-. Jaén, con 237.752 llamadas, y Huelva, con 141.542, fueron las que menos veces se pusieron en contacto con los servicios sanitarios.

Los expertos del 061 también tuvieron que dar respuesta a un alto número de alertas epidemiológicas. En Córdoba, en concreto, recibieron 96 avisos en 2009, mientras que en toda Andalucía sumaron 763 advertencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios