Córdoba

Fallece Mansur Escudero, defensor del rezo compartido en la Mezquita

  • Discípulo del psiquiatra Castilla del Pino, era el presidente de la Junta Islámica.

El conocido activista musulmán Mansur Escudero falleció ayer en Córdoba a los 63 años. Presidente de la Junta Islámica y defensor del rezo compartido en la Mezquita, murió de forma repentina, cuando sufrió un fallo cardiorespiratorio mientras realizaba sus oraciones. La noticia supuso un gran mazazo para la familia, ya que Escudero no sufría ninguna enfermedad, según explicó uno de los miembros de la dirección de la Junta Islámica, Isabel Romero, quien aseguró ayer a El Día que se trata de una "pérdida irreparable" puesto que "pocas personas han aportado más a la libertad religiosa y a la tolerancia que él". Romero destacó su labor "plenamente integradora" y su visión de un Islam moderado e integrado en Occidente.

Escudero fue el impulsor de la petición de rezo compartido en la Mezquita-Catedral, cuando en 2006 remitió una carta al Papa Juan Pablo II para solicitar el uso común del monumento. Esta iniciativa generó una gran polémica en la capital aunque el entonces obispo de Córdoba, Juan José Asenjo, se apresuró a descartar la posibilidad del rezo compartido en la Mezquita. Escudero avivó el debate al acudir varios días a realizar sus oraciones a las puertas del monumento para, dijo en su momento, "ablandar el corazón del obispo". La oposición de la Iglesia, finalmente, paró las pretensiones de la Junta Islámica. Además de esta polémica, Escudero también fue conocido por otros debates que protagonizó como el de la petición del derecho preferente a la nacionalidad española de los descendientes andalusíes expulsados de Al-Andalus.

Mansur Escudero se licenció en Medicina y realizó la especialidad de Neuro-Psiquiatría en el Centro de Salud Mental de Córdoba (1976), bajo la dirección del doctor Castilla del Pino, con el que colaboró durante siete años. Musulmán converso, en 1979 aceptó el islam y en 1980 fundó la primera comunidad de musulmanes españoles, la Sociedad para el Retorno al Islam en España. Fue en 1989 cuando creó la Junta Islámica, comunidad de la que era presidente. Ferviente defensor del pluralismo religioso, la igualdad de género, la libertad de expresión y de conciencia, ha defendido estos valores tanto en los países occidentales como en los de mayoría islámica. Como reconocimiento de ello, los principales proyectos de Junta Islámica tienen concedido el sello de Alianza de Civilizaciones por la oficina de la Presidencia del Gobierno de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios