Córdoba

Córdoba, sin fondos para el Consorcio de Transporte

  • La ciudad no podrá aportar el dinero para participar en el proyecto hasta que no disponga de un presupuesto vigente

La concejal de Comercio y Transportes del Ayuntamiento de Córdoba, María Ángeles Luna (PSOE), informó de que el Consistorio está a la espera de aprobar los presupuestos municipales para retener el crédito "oportuno" que permita, posteriormente, la firma del convenio entre los 16 ayuntamientos, la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba, futuros componentes del Consorcio Metropolitano de Transportes. La plena incorporación del Consistorio a este proyecto queda condicionada a que la ciudad cuente con unas cuentas municipales aprobadas, un hecho que podría llegar a acontecer en verano por el retraso que acumula el expediente presupuestario.

El Ayuntamiento de la capital tiene que aportar un total de 249.414,45 euros para la creación del Consorcio de Transportes Metropolitano de Córdoba, una partida cuya mitad se hará efectiva en el segundo semestre de 2008 y el resto en 2009.

Con esta partida, el Ayuntamiento cubre el 41,57 por ciento del presupuesto total estimado para la constitución del Consorcio, que alcanza los 600.000 euros, siendo la Junta de Andalucía la que más aporta con 270.000 euros. El Gobierno andaluz se reserva así la mayoría del capital.

Según Luna, este consorcio significará "mucho" para el transporte colectivo porque las barriadas periféricas "se beneficiarán" del tránsito del transporte que procede del área metropolitana.

Asimismo, ha apostado por establecer un marco tarifario "único" y en ese sentido ha remarcado su apuesta por billetes con transbordo entre los autobuses que procedan de las áreas periféricas y las líneas urbanas de Autobuses Urbanos de Córdoba (Aucorsa). Esta entidad será la que desarrolle el proyecto de un tranvía para la ciudad de Córdoba.

Todas las decisiones e iniciativas que tome el Consorcio de Transportes de Córdoba afectarán a los más de 400.000 habitantes que residen en el área metropolitana de Córdoba, aún no declarada oficialmente, que incluye a las localidades de Almodóvar del Río, La Carlota, El Carpio, Córdoba, Espejo, Fernán Núñez, Gudalcázar, Montemayor, Obejo, Pedro Abad, Posadas, San Sebastián de los Ballesteros, La Victoria, Villafranca de Córdoba, Villaharta y Villaviciosa de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios