Córdoba

Salud abre 269 actas por faltas en la seguridad alimentaria

  • La mayoría de los expedientes se debe a la falta de sistemas de autocontrol

Comprobar que todas las instalaciones cumplen con la normativa para evitar que los productos alimenticios que sirven las empresas lleguen en mal estado es una de las competencias de la Delegación de Salud, que el año pasado tuvo que abrir 269 expedientes sancionadores por fallos que comprometían la seguridad alimentaria.

Para ello, según los datos aportados por Salud, los técnicos realizaron 12.264 visitas a las industrias registradas y a empresas minoristas. En concreto, en Córdoba hay 3.059 industrias registradas, como los mataderos, a las que se realizaron 5.367 visitas. Por su parte, como empresas minoristas, tales como los restaurantes, Salud tiene contabilizadas en Córdoba un total de 8.572, a las que se realizaron un total de 6.897 visitas el año pasado.

Las principales causas por las que a los técnicos no les queda más remedio que levantar actas sacionadoras tras su visita a las instalaciones de cualquier empresa es, según las mismas fuentes, porque las empresas "carecen del sistema de auto-control". Se trata de, continuaron, de un procedimiento que establece la ley según el tipo de industria. Como ejemplo, indicaron el caso de una empresa de alimentación que no tengan un control de temperatura en sus dependencias. Otro de los motivos por los que se abren los expedientes es por el incumplimiento de la ley anti-tabaco y, por ejemplo, "no tenga expuesto el cartel del prohibido fumar", añadieron. El tercer motivo más frecuente que lleva al levantamiento de este tipo de sanciones -que pueden ir desde los 3.000 hasta los 15.000 euros, en el caso de las más graves- es por fallos en el diseño del establecimiento. Esto significa, según explicaron desde Salud, que los técnicos comprueban desde la correcta disposición de, por ejemplo, un grifo en una pescadería hasta comprobar si tiene jabón".

Desde Salud destacaron la reducción en la apertura de expedientes durante el pasado año con respecto a 2008, periodo en el que se registraron 398 actas.

La Junta puso en marcha el pasado mes de agosto una campaña para vigilar la prestación de servicios y el cumplimiento de las normas de calidad en los bienes y servicios ofertados a los consumidores en la hostelería. Se trata de una campaña que en 2009 motivó el desarrollo de 855 actuaciones inspectoras en 708 establecimientos, recordaron desde Salud. El número de actas positivas fue de 266, lo que representó el 31% de las actas levantadas. En este caso, las principales irregularidades que se detectaron fueron la falta de información veraz de los productos y servicios ofrecidos en los establecimientos, ya que estos no aparecían incluidos en su totalidad en las cartas de comidas y bebidas o en las listas de precios. Otro de los incumplimientos más señalados fue la ubicación de los carteles de las cartas o las listas de precios que, según Salud, "contribuye a la falta de información que llega al consumidor". Destacaron también que en esta campaña se detectó una "incorrecta" venta al público de productos de charcutería o queso, al no efectuarse por unidades de peso, así como la venta de los productos que son moluscos o crustáceos, que se deben ofertar bien por peso o por unidades.

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