Córdoba

La Unión de Taxistas suspende una campaña de apoyo a Córdoba 2016

  • El colectivo, que engloba a 80.000 autónomos de toda España, difundirá carteles para solidarizarse con el sector cordobés por la sanción de las 'listas negras'

La Unión Nacional de Asociaciones Libres de Autopatronos y Empresarios del Taxi (Unalt), que engloba a una treintena de colectivos de toda España, ha decidido suspender una campaña de apoyo al proyecto de Córdoba 2016 que tenía previsto iniciar en los próximos días en Madrid y en otras ciudades no candidatas como protesta por la sanción impuesta a sus colegas cordobeses por la Agencia de Defensa de la Competencia. Para asumir el pago, los trabajadores decidieron hace unas semanas desconectar el radio taxi a partir del próximo lunes.

El responsable de la Unalt, José Luis Funes, explicó ayer que la campaña había sido promovida por el presidente del sector en Córdoba, Miguel Ruano, para que los vehículos que circulan por Madrid y por otras capitales de provincia lucieran el anagrama de la candidatura de Córdoba a Capital Europea de la Cultura, pero la Unalt ha decidido no llevarla a cabo como medida de protesta por la sanción de 115.000 euros impuesta por la confección de listas de usuarios morosos.

Funes dijo que la multa es "gravemente injusta" y una "barbaridad", y advirtió que el cierre del Radio Taxi, previsto para el próximo lunes, "ha sido provocado por la administración". "No se puede asfixiar de esta manera a un colectivo empresarial, no sé qué interés tendrán", se preguntó. Funes concluyó que "los grandes perjudicados" de esta decisión serán los usuarios y mostró la "solidaridad" de la Unalt con los autónomos de Córdoba.

Para materializar este respaldo, la Unalt difundirá entre sus integrantes unos carteles con la bandera de Andalucía y un eslogan de apoyo a los profesionales de Córdoba. Los carteles circularán por las calles de Madrid, Barcelona, Valencia y otras capitales de provincia y sustituirán a la campaña en apoyo a la Capitalidad, que finalmente no se llevará a cabo, dijo Funes. El portavoz nacional del taxi dijo que la Unalt intentará que la sociedad "se solidarice" con el gremio, y subrayó que "todo el taxi de España está al lado del de Córdoba".

Funes consideró "razonable" la confección de listas de morosos, una práctica que -argumentó- utilizan "grandes empresas". "Si un cliente de una determinada compañía de móviles deja de pagar su factura, le anulan el servicio, lo expulsan y no vuelven a admitirlo hasta que no pague la deuda", argumentó. "Cualquier empresa tiene una lista de impagados, los taxistas no son los únicos que actúan de esta manera", dijo.

La difusión de carteles por toda España no es la única acción que prepara la Unalt, que engloba a cerca de 80.000 profesionales y a las asociaciones sectoriales de Cataluña, Madrid, Baleares, Andalucía o Valencia. Funes adelantó que el colectivo baraja realizar un acto de protesta en Córdoba en las próximas semanas, aunque la fecha aún está por concretar. Ruano, por otra parte, adelantó que los taxistas barajan celebrar en Córdoba la próxima reunión estatal para analizar los problemas del sector, pues la ciudad es "ahora la zona cero".

Ruano, además, informó de que en el próximo mes de septiembre los autónomos comenzarán a presentar demandas por la vía civil contra los usuarios que llamen a radio taxi y dejen abandonado el servicio. El portavoz explicó que se trata de una iniciativa nacional a la que se sumarán los taxistas de Córdoba, que en este momento estudian el operativo necesario para llevar a cabo este medida y determinar si las denuncias se harían cada día o semanalmente a través del Juzgado de Guardia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios