Córdoba

Duro enfrentamiento de los usuarios del Parque Cruz Conde con el alcalde

  • El Ayuntamiento admite reformas mínimas en el proyecto, pero mantendrá los paseos peatonales adoquinados · Ocaña niega que se vayan a introducir terrazas y dice que el proyecto es "equilibrado"

La polémica reforma del Parque Cruz Conde subió ayer la tensión en Capitulares. El alcalde, Andrés Ocaña, y un grupo de usuarios se enzarzó en un duro enfrentamiento a propósito de la intención del Área de Infraestructuras de construir un bulevar central y varios paseos peatonales pavimentados en la zona verde. El colectivo había sido citado expresamente por el regidor con la intención de aclarar en qué consistirán las obras, que comenzarán en los próximos días. Y aunque el encuentro empezó de manera amable, subió de tensión conforme los minutos pasaron.

Ocaña no estuvo acompañado por ningún miembro del equipo de gobierno -el concejal de Infraestructura, Pedro García, se encuentra de vacaciones-, aunque la arquitecta autora del proyecto, Mercedes Castro del Río, sí asistió al encuentro. Por parte de los usuarios, entre otros, estuvieron el presidente de la Asociación Amigos del Circuito Natural del Parque Cruz Conde, Juan Coca, y la atleta egabrense Loli Jiménez

Los usuarios expresaron su oposición frontal a la tala de árboles y a la introducción de cualquier tipo de pavimentación en los nuevos paseos peatonales diseñados. "Éste es el pulmón verde de la ciudad, y llenarlo de cemento será como fumar para un organismo", se quejó uno de los deportistas. Coca lamentó la actitud del concejal de Infraestructuras: "Nos ha dicho que el proyecto era inflexible". Ocaña defendió que se trata de un "proyecto equilibrado" y se jactó de conocer bien el entorno por haber residido durante 15 años en el barrio.

Al término de la reunión, no obstante, aceptó tímidos cambios en el proyecto y se comprometió a que no se talen más árboles. En cuanto al circuito para la práctica de atletismo, dijo que será de tierra batida, el mismo material con el que se construirán las intersecciones con los paseos peatonales, que se harán de taquetes rústicos. "Pero que quede bien claro que mantenemos el proyecto", insistió el alcalde.

La reforma del Parque Cruz Conde es una de las principales reivindicaciones de los vecinos de la zona, que han denunciado en multitud de ocasiones la falta de iluminación en la zona verde y la degradación del entorno. La arquitecta autora del proyecto insistió en que las obras han sido consensuadas con la asociación de vecinos, aunque no con el colectivo de atletas y deportistas, se quejaron estos. Uno de los puntos más controvertidos era la creencia de que el bulevar central se acogerá terrazas y veladores, una iniciativa que Ocaña descartó, entre otras razones, porque los restos arqueológicos impiden construir alcantarillado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios