Córdoba

Los usuarios llevan hoy ante el juez la tala de árboles en el Parque Cruz Conde

  • Amigos del Circuito se moviliza ante el inminente inicio de las obras de reforma

1.200

La Asociación Amigos del Circuito Natural del Parque Cruz Conde, constituida por medio millar de personas, inició ayer una movilización para frenar la inminente reforma del circuito tras detectar que el Ayuntamiento ha talado ya varios árboles en la zona, contraviniendo así el compromiso adquirido con el colectivo, dijo su portavoz, Juan Coca. Un grupo de ecologistas y atletas se concentró por la tarde en los jardines y, a última hora, sobre las 22:15, presentó una denuncia colectiva ante la Policía Local. Además, hoy tienen previsto formalizar otra demanda ante el Juzgado de Guardia por un posible delito de impacto ambiental, según dijo Coca.

La asociación tiene previsto reunirse hoy con el alcalde, Andrés Ocaña, para tratar la reforma de esta zona verde antes del inicio de las obras. El martes, sin embargo, los operarios del Área de Infraestructuras, dirigida por el concejal Pedro García, comenzaron a vallar el entorno. Cuando los usuarios constataron la tala de cinco árboles, las movilizaciones se precipitaron.

Coca recordó que su colectivo se encuentra al 90% de acuerdo con el plan de reforma, aunque consideró "nada acertado" una parte de este proyecto, que contempla la pavimentación de las calles de atletismo. El portavoz de los usuarios del circuito señaló que "están convencidos" de que la pavimentación causará "trastornos y lesiones mayores" a los deportistas. La zona central del parque estará ocupada por un bulevar además de por un carril bici que Amigos del Circuito Natural del Parque Cruz Conde propone trasladar a la periferia del mismo.

Sobre el bulevar, que conectará la avenida de Menéndez Pidal con la futura entrada principal al teatro de la Axerquía, este colectivo señala que "si no fuera posible su eliminación, que por favor se realice de tierra prensada o similar para respetar así el entorno natural y ser más flexible con la práctica del deporte". En el supuesto de que se recogieran estas reivindicaciones, se conseguirá que Córdoba "pueda presumir de tener un excelente enclave natural dentro de la ciudad".

Los usuarios presentaron un escrito en el Ayuntamiento el pasado mayo con estas reivindicaciones, y estaba previsto que hoy mismo se entrevistaran con el alcalde para frenar las obras. El Consistorio no supo concretar ayer cuándo comenzará la intervención, aunque la instalación de las vallas augura que "será antes de lo previsto", dijo Coca.

Los atletas tenían previsto realizar el sábado una jornada de protesta con una carrera ininterrumpida durante las 24 horas, que no podrán llevar a cabo si Infraestructuras cierra el parque por completo. Coca avanzó, además, que los usuarios fundarán el lunes una asociación de vecinos paralela a la actual con el objetivo de "luchar por los verdaderos problemas del barrio" y debido a que la existente "está muy politizada". El circuito es utilizado cada día por 1.200 corredores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios