Córdoba

Los vecinos de Fleming se atan a varios árboles para impedir su tala

  • El Consistorio basa la actuación en el mal estado de los castaños de indias

Los vecinos de la calle Marquesa de Valdeiglesias, perpendicular a la avenida del Doctor Fleming, se encontraron ayer con la decisión sin previo aviso del Ayuntamiento de talar todos los ejemplares de castaño de indias que dan sombra a su calle. Los habitantes de esta zona decidieron actuar de forma inmediata para impedir que se prosiguiera con dicha actuación y eligieron como medida encadenarse a varios de los ejemplares que aún permanecían intactos.

Uno de los vecinos que formó parte de esta medida de rechazo fue Antonio Pachón, que contempló como dos de los castaños de indias "que siempre han convivido con nosotros" se encontraban completamente talados. "No entendemos por qué están haciendo esto con unos árboles tan singulares de nuestro barrio, creemos que hay otras alternativas a la tala", dijo. Pachón indicó además que los operarios de Parques y Jardines les informaron de que dicha actuación se basa en un permiso a petición de Emacsa para llevar a cabo la mejora de la red de tuberías.

La medida de reivindicación tomada finalmente fue interrumpida por varios agentes de la Policía Local, quienes incluso pusieron a los vecinos en contacto con el concejal de Medio Ambiente, Francisco Cobos, con el fin de obtener una explicación. Rocío Pérez, vecina de la zona, informó de que Cobos se personará durante la mañana de hoy en la calle Marquesa de Valdeiglesias para explicarles el motivo por el cuál se ha decidido llevar a cabo la tala de todos los árboles. No obstante, Pérez insistió que en ningún momento los habitantes de esta zona mostrarán su apoyo a esta decisión y que incluso le plantearán al Consistorio "medidas de peso" para que los ejemplares de castaño de indias continúen dando sombra a su calle. "Si insisten en la tala volveremos a encadenarnos a los árboles en las próximas jornadas", aseguró. Asimismo, adelantó que realizarán una campaña de recogida de firmas entre los vecinos de toda la zona para mostrar su rechazo a la actuación que los operarios de Parques y Jardines están desarrollando con los árboles. "Creemos que para la instalación de unas tuberías no es necesario la tala de todos los árboles, ya que se pueden apuntalar para que no cause ningún peligro a los ciudadanos".

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento informaron ayer de que la tala se basa en un estudio realizado por técnicos de Parques y Jardines en el que se concluye el estado de enfermedad de todos castaños de la zona de Fleming.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios