Córdoba

Los médicos denuncian demoras en las Urgencias por la falta de facultativos

  • El Simec reclama que se incremente la plantilla en una decena de profesionales más

La inauguración del nuevo recinto de urgencias del Hospital Reina Sofía no ha conseguido evitar el colapso de pacientes. Durante el pasado puente de la Asunción, el momento del año en que mayor número de cordobeses se encuentran de vacaciones, las demoras se volvieron a vivir en este recinto de atención a los usuarios que veían como pasaba en tiempo sin que se les diera una solución a su problema. Para el Sindicato Médico (Simec) la explicación es clara: "Faltan diez médicos en la plantilla". Su presidente, José Luis Navas, señaló ayer que este déficit, que califica de "crónico", no se pueden cubrir esta carencia con los médicos residentes, "que hacen el trabajo, pero son más lentos porque tienen que ser supervisados para no causar un daño mayor al que la persona trae".

El servicio de urgencias se trasladó el pasado 10 de agosto a un nuevo módulo dentro del complejo hospitalario. Dispone de una superficie de casi mil metros cuadrados y se usarán de forma provisional mientras se remodelan las actuales para adecuarlas a las necesidades que marca la normativa.

El Simec nunca ha cuestionado el traslado ni las nuevas instalaciones, porque según Navas "las obras hay que hacerlas". En cambio, el servicio de urgencias, esté donde esté, sí necesita de diez facultativos más "para estar equiparado al resto de servicios de que dispone el Reina Sofía. Esto permitiría, en opinión del presidente de este sindicato médico, prestar un servicio óptimo las 24 horas del día a lo largo de todo el año. Esta carencia ocasiona que en determinados momentos, como es el caso de los puentes o los fines de semana, se produzcan estos retrasos debido a que "recae el trabajo sobre el personal residente que necesita de más tiempo para realizar su trabajo".

Para Navas, la causa es clara, puesto que "el servicio de urgencias no debe estar sustentado en los residentes". Además, este facultativo reclama que se cree la especialidad concreta para quienes desempeñan su labor en este servicio. De este modo no sólo se reconocería las especificidades propias de su trabajo, sino que también sería autosuficiente.

Cuando un médico residente tiene que atender a un paciente que llega a urgencias, su trabajo tiene que ser supervisado por otro facultativo. Esta situación hace que se ralenticen todos los procesos, como son la elaboración del historial clínico, la exploración y el diagnóstico. Los residentes hacen guardias de lunes a viernes por las tardes, pero los sábados, domingos y festivos las hacen de 24 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios