Córdoba

El Hospital califica de éxito el traslado de Urgencias y el Satse lo tacha de "caos"

  • La Dirección del centro asegura que la reubicación de pacientes se ha desarrollado "sin percances" y el Satse denuncia las deficiencias estructurales del nuevo módulo

La inauguración del nuevo módulo de Urgencias del Hospital Universitario Reina Sofía ha venido cargada de polémica. Y es que el traslado de pacientes desde el antiguo área de atención urgente hasta el nuevo módulo ha desencadenado posturas enfrentadas ante su puesta en funcionamiento. Así, la percepción de la Dirección General del centro difiere ampliamente de la de los sindicatos sanitarios. Según explicó ayer el hospital, la apertura de esta nueva zona se llevó a cabo sin "percance alguno", afirmación diametralmente opuesta a la mantenida por ejemplo por el Sindicato de Enfermería (Satse), que tachó la apertura de este nuevo espacio como una medida "precipitada y desorganizada".

El nuevo área de Urgencias, que supone una superficie de casi 1.000 metros cuadrados, abrió sus puertas a las ocho de la mañana de ayer para recibir el traslado de los pacientes ya ingresados, así como de los nuevos que iban llegando, "recibidos directamente en esta nueva zona", explicó la Dirección del hospital. Así, la jornada transcurrió sin ningún tipo de "contratiempo", según la información del propio centro, que precisó que cuenta con un equipo de profesionales lo "suficientemente cualificado" para trasladar primero y atender más tarde a los pacientes ingresados en las dependencias de Urgencias.

El Satse argumentó sin embargo que el traslado se ha llevado a cabo "sin que el modulo esté completamente terminado, sin la dotación de profesionales adecuados y sin medios técnicos suficientes". Como consecuencia, continuó este colectivo, la apertura de esta infraestructura se traduce en un "empeoramiento" de la calidad asistencial de los usuarios del servicio, así como un "deterioro" de las condiciones laborales a las que han de atenerse los profesionales que allí trabajan. Tal es el "caos" vivido durante la mañana de ayer, asegura este sindicato, que "un paciente sufrió una caída desde la camilla" mientras estaba en la nueva sala de espera. Entre las deficiencias estructurales denunciadas por el Satse, destacan el no funcionamiento de las tomas de oxígeno, que la megafonía no esté operativa o la ausencia de un cuarto para la limpieza. El Hospital niega estas afirmaciones, argumentando que las nuevas dependencias están "perfectamente equipadas".

El sindicato CSI-F también denunció ayer la "penosa situación" en que se encuentra Urgencias tras su apertura, mientras que el secretario del Sindicato Médico, José Luis Navas, dijo no tener "constancia" de accidentes ni del mal funcionamiento de los equipos, aunque coincidió con Satse y CSI-F al reseñar la "falta de personal sanitario" en Urgencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios