Córdoba

Denuncian la desaparición de un monolito del siglo XVIII en la Sierra

  • El mármol, procedente de San Jerónimo, es gemelo del ubicado en la calle Capitulares.

La Plataforma A Desalambrar ha denunciado la desaparición de un monolito del siglo XVIII que se ubicaba próximo al cruce entre la Carretera de Trassierra y el camino de las Ermitas, gemelo del instalado a las puertas del Ayuntamiento en la calle Capitulares. El portavoz del colectivo ecologista, Bartolomé Olivares, informó de que el incidente se halla en conocimiento de la Policía Autonómica ante la sospecha de que la pieza haya terminado en una escombrera tras ser arrancada de manera accidental por un vehículo de gran tonelaje.

La historia de ambos bloques de piedra se remonta al año 1789, cuando fueron instalados a la entrada y salida del camino de San Jerónimo tras un pleito que enfrentó al Cabildo Catedralicio con la comunidad monástica en relación a la titularidad del camino. Con motivo de unas obras en la Catedral, las carretas del Cabildo extraían piedra del Raso del Mesonero, por lo que tenían que pasar por la antigua vía que bajaba a la ciudad cruzando los terrenos del convento de San Jerónimo de Valparaíso.

El prior se opuso a esta situación argumentando que la vía era servidumbre exclusiva de su comunidad, por lo que el Cabildo inició un pleito. La Real Cancillería de Granada tardó dos años y medio en resolver el conflicto, y lo hizo a favor de que el camino pudiera ser utilizado por todos los ciudadanos. Para recordar su victoria, hizo erigir dos marmolillos, uno en cada extremo del camino. Para uno de ellos -el que se encuentra en el Ayuntamiento- se utilizó un miliario romano y el segundo -ahora desaparecido- se encargó en mármol negro.

Desde entonces, la historia de las dos piedras ha sido accidentada. Olivares recordó que en los años 30 el monolito ahora perdido fue cedido a la Diputación, que lo instaló en el cruce de las Ermitas con Trassierra. El miliario, recuperado del interior del monasterio de San Jerónimo, se llevó al Ayuntamiento tras un pleito contra la marquesa del Mérito y tras una colecta de más de 3.000 firmas por parte de la Plataforma A Desalambrar.

Ambos monolitos ejemplifican el espíritu de la ordenanza publicada la pasada semana para la recuperación de caminos en la capital, que cuenta con el segundo término municipal más grande de España y con una red de 1.800 kilómetros de vías rurales, recordó Olivares. El portavoz del colectivo ecologista subrayó que la normativa llega "tarde" y recordó que el camino de San Jerónimo, donde originalmente se ubicaban los dos monolitos, esté actualmente cortado y custodiado por un vigilante privado.

El Ayuntamiento, según la ordenanza, penalizará con multas de hasta 30.050 euros la ocupación de vías rurales y acciones como la alteración de los indicadores de los caminos, la edificación sobre el trazado de éstos o la instalación de obstáculos que impidan el tránsito. La normativa incluye medidas como el desahucio administrativo para evitar usurpaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios