Córdoba

El Ayuntamiento sancionará con hasta 30.000 euros la ocupación de las vías rurales

  • La nueva ordenanza sobre caminos vecinales incluye medidas como el desahucio administrativo para evitar usurpaciones

El Ayuntamiento penalizará con multas de hasta 30.050 euros la ocupación de vías rurales y acciones como la alteración de los indicadores de los caminos, la edificación sobre el trazado de éstos o la instalación de obstáculos que impidan el tránsito. Así se recoge en la ordenanza reguladora del uso, conservación y protección de los caminos públicos vecinales, fuentes y abrevaderos, una normativa que ayer se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y que responde a una "demanda social muy fuerte", según indicó el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Francisco Tejada.

La alteración de hitos, mojones o indicadores de cualquier clase destinados a señalizar los límites de los caminos públicos municipales; la edificación o ejecución no autorizada de cualquier tipo de obras sobre su trazado; la realización de vertidos o la extracción de rocas y áridos de la plataforma de las vías rurales son algunas de las infracciones que la nueva ordenanza considera muy graves y, como tal, llevan aparejadas multas comprendidas entre los 15.025 y los 30.050 euros.

Tejada indicó que la ordenanza pretende "proteger" el entorno y, al mismo tiempo, iniciar los trámites para la "recuperación de zonas que hayan sido usurpadas". La normativa, en este sentido, establece mecanismos de desahucio administrativo para resolver casos de ocupación y, además, establece toda una serie de limitaciones para su conservación, como la prohibición de vehículos motorizados en suelo no urbanizable de especial protección. De esta manera, también se ayuda a "prevenir incendios", defendió Tejada.

El concejal avanzó que el Ayuntamiento prepara otras medidas para el disfrute de las vías rurales. El responsable municipal informó de que el Consistorio incluirá la red de caminos en la oferta de turismo rural de la capital, para lo que ya trabaja en la adjudicación de un proyecto para la adecuación y señalización de itinerarios por un importe de 156.800 euros. El objetivo es que los caminos vecinales "sean identificados y puedan ser recorridos con absoluta tranquilidad".

De manera paralela, el Consistorio hará un inventario de cuántos caminos se encuentran usurpados: "Los trámites para el deslinde y la recuperación son lentos", advirtió Tejada, quien dijo que a veces aparecen problemas por las dudas que existen sobre la titularidad de algunas vías.

El catálogo actual de caminos públicos, fuentes y abrevaderos se basa en un trabajo realizado en el año 1854. El informe recoge 108 vías vecinales y 104 surtidores públicos en todo el término municipales. Esto supone un total de 1.800 kilómetros. Algunos de los caminos parten del casco urbano, como el que parte del llano de la Salud, "a la izquierda del tejar de Vista Alegre, se dirige por entre hazas del ruedo al denominado de la Cruz de Lara".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios