Córdoba

Las Administraciones difundirán el valor de las minas del Muriano

  • Los ayuntamientos de Córdoba y Obejo creen que puede ser un recurso turístico para la zona

El recién declarado Sitio Histórico de la zona minera de la barriada de Cerro Muriano, situado en los términos de Córdoba y Obejo, será sometido a partir de septiembre a un profundo y complejo plan de revalorización, según hizo público ayer el teniente alcalde y concejal de Cultura, Rafael Blanco. De acuerdo con esto, el Consistorio espera potenciar el desarrollo económico de la periferia de Córdoba y no "únicamente" del centro de la ciudad, afirmó el edil durante el acto de presentación.

La zona minera de Cerro Muriano, explotada desde el Calcolítico, alberga "un rico patrimonio" de edificaciones, instalaciones y herramientas de la época romana y del siglo XIX, describió el delegado de Cultura de la Junta, Joaquín Dobladez, por lo que se espera se pueda desarrollar la economía de la zona gracias a su atractivo turístico, lo que según el concejal de Cultura son dos opciones "totalmente compatibles". Blanco explicó ayer cómo, a través de la puesta en marcha de un plan elaborado conjuntamente con el Ayuntamiento de Obejo, se pueden obtener "reportes económicos" sin poner en peligro la que hasta hace poco fue una mina de cobre con "un valor incalculable".

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Obejo, Adela Romero, apostó por su parte por la consecución de un proyecto que cree puede convertir a Cerro Muriano en "la puerta del turismo de la minería cordobesa". La edil hizo referencia a su vez a las minas de Riotinto como prototipo de lo que la zona del valle del Guadiato podría llegar a ser con Peñarroya-Pueblonuevo "como aliado".

Romero recordó asimismo que aún está pendiente de la desestimación de un recurso interpuesto por una promotora que tenía previsto construir en una de las 21 zonas que han sido declaradas como Sitio Histórico. "La crisis en la construcción que hemos vivido nos ha permitido ganar tiempo y así presentar el estudio que la Junta ha aprobado y que permite proteger todo este entorno minero", explicó Romero. La zona de la que habla la edil y que está en trámite judicial es la de las Gachas Negras, " dentro del perímetro protegido", según Romero. Desde Obejo se espera se desestime el recurso y, "si no es así, al menos que se declare como zona verde".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios