Educación superior Las instalaciones estarán a pleno rendimiento en 2017

La Universidad Loyola ofertará nueve titulaciones y estará en marcha en 2013

  • La institución presenta su proyecto a la Junta, a la espera de que el Parlamento apruebe su ley de reconocimiento · El centro universitario, de carácter privado, supondrá una inversión de 35 millones

La Universidad Loyola, la primera institución académica andaluza de régimen privado, ofertará nueve titulaciones y estará en marcha a partir del curso 2013-2014. Éstas son las previsiones que manejan el presidente de ETEA, Ildefonso Camacho, y su director, Gabriel Pérez Alcalá, quienes ayer entregaron el proyecto de la institución académica al secretario general de Universidades de la Junta, Francisco Trigueros. Se trata del primer paso oficial del proceso por el que la Compañía de Jesús constituirá el primer centro universitario de Andalucía de régimen privado y que no finalizará hasta que el Parlamento andaluz apruebe su ley de Reconocimiento. La entrega de la memoria, según Pérez Alcalá, representa el "inicio del proceso administrativo de la Loyola, que durará alrededor de dos años", según las primeras estimaciones que han diseñado.

Empresa, economía, derecho, ciencias políticas y sociales, comunicación, educación e ingeniería serán las áreas de las nueves titulaciones que impartirá la futura universidad andaluza. En concreto, según detalló Pérez Alcalá, los grados que se impartirán desde la nueva universidad serán Administración y Dirección de Empresas, Finanzas y Contabilidad, Economía, Derecho, Ciencias Políticas y Administración Pública. A éstos se sumarán las titulaciones de Trabajo Social, Educación Social y Políticas Sociales, Comunicación, Educación Social y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Sin embargo, ésta no será la única oferta académica que hará la Universidad Loyola, impulsada por la Compañía de Jesús, ya que también impartirá 32 títulos de posgrado, 23 posgrados executive -dirigidos a empleados de diferentes sectores con una vida profesional de ocho a diez años para impulsar su reciclaje y mejora en su campo de trabajo- y media docena de doctorados.

La investigación será uno de los pilares básicos de la nueva universidad. Para ello, desde el servicio de investigación de ETEA ya se está llevando a cabo la convocatoria anual de investigadores, que entrarán a formar parte del nuevo proyecto. Al respecto, Pérez Alcalá reconoció que la Loyola será una "universidad de investigación", al considerar que "tan importante como enseñar es publicar e investigar". "Queremos estar en los rankings", añadió. El director de ETEA incidió en la importancia que tendrá la investigación en la Universidad Loyola y también en que "la calidad estará por encima de todo".

La actividad de la Universidad Loyola ya ha comenzado a través de denominada Loyola Leadership School, que desarrolla varias actividades en Sevilla. Se trata de una escuela de negocios que imparte un programa de desarrollo de dirección para altos ejecutivos. Este programa, según la institución jesuita, "es el embrión de las actividad de Universidad Loyola, que cuenta con la colaboración de entidades empresariales y financieras, así como de organismos como la Cámara de Comercio de Sevilla". La intención de la futura institución académica privada es convertirse en un referente andaluz de las escuelas de negocio del país y contar con una red de profesores de gran prestigio.

Éste no es el único proyecto en el que trabaja la institución, ya que para el próximo curso desde ETEA se ha puesto en marcha la Escuela de Idiomas de Loyola, que ofertará cursos de cuatro idiomas: inglés, francés, alemán y chino.

Las previsiones que maneja la dirección del centro es que que la institución esté a pleno en funcionamiento en 2017. La inversión prevista para su puesta en marcha es de 35 millones de euros, que supondrá y la creación de 300 puestos de trabajo "de alta cualificación", cuando esté a pleno rendimiento. Pérez Alcalá avanzó que será a partir de 2012 cuando desde la universidad se realicen "las contrataciones más fuertes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios