Denuncian el cierre de 360 camas de los hospitales cordobeses en verano

Un informe técnico estima que el SAS se ahorrará unos 12 millones de euros por prescindir de plazas en sus centros entre julio y septiembre · El Reina Sofía es el más afectado con 292 camas menos

Rafael C. Mendoza | Actualizado 12.07.2010 - 01:00
zoom

Un grupo de personas aguarda en la entrada al edificio General del Hospital Reina Sofía, que sufrirá este verano un recorte de 292 camas menos.

Share
Los recortes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) han tenido entre sus primeras y principales consecuencias la reducción del número de sustitutos tanto en médicos como en enfermeros para los profesionales que se marchan de vacacaciones en verano. Y, como era previsible, ese menor número de efectivos ha acarreado un mayor cierre de camas que en años anteriores. Así lo pone de manifiesto un informe facilitado a El Día por fuentes sanitarias. Entre los datos que arroja el documento destaca la pérdida 360 camas repartidas entre los hospitales de la capital (Reina Sofía), Pozoblanco (Valle de los Pedroches) y Cabra (Infanta Margarita), si bien el primero de ellos ha sido el que se ha visto más afectado en este capítulo. Según precisa este estudio, el SAS se ahorrará en torno a 12 millones de euros como consecuencia de esta decisión, una cifra superior a la de otros veranos y que se suma a las cantidades que dejará de gastar por otros ajustes económicos.

Si se toman como referencia las alrededor de 1.700 camas que suman los centros de la provincia, el cierre ha afectado a algo más del 21,1%, un porcentaje ligeramente más amplio que en 2009, cuando no se llegó al 20%. El Reina Sofía es la instalación que ha perdido más plazas. El informe al que ha accedido este periódico revela que el complejo de la capital tendrá 292 camas inutilizadas entre los meses de julio y septiembre, una cifra en la que se incluyen las 50 plazas cerradas del centro de Los Morales y que comprende asimismo tanto el Provincial como el General y el Materno-Infantil. El hospital se ahorrará así diez millones de euros por este concepto. Al Reina Sofía le sigue el Hospital del Valle de los Pedroches, donde por primera vez en su historia se han cerrado 36 camas, lo que generará la pérdida de más de 2.000 estancias. Como consecuencia de esta decisión, el estudio arroja que su gerente, Arturo Domínguez, dejará de gastar cerca de un millón de euros con respecto al año pasado. El Infanta Margarita, por último, no utilizará 32 camas en estos mismos tres meses, lo que generará un recorte en el gasto de algo más de un millón de euros y la pérdida de alrededor de 2.800 estancias en la zona de hospitalización.

La política de ajustes económicos emprendida por el SAS se observa con mayor claridad al comparar los datos que aporta este informe con el de años anteriores. En el capítulo de camas, por ejemplo, en 2007 y 2008 se prescindió de 282 camas, 250 de ellas en el Reina Sofía y las 32 restantes en el Infanta Margarita. El aumento se ha producido tanto en el caso del centro de la capital, que va a inutilizar 42 plazas más, como en el de Pozoblanco, que nunca tuvo que recurrir a esta decisión. El ahorro para las arcas del SAS es, por tanto, superior, ya que, mientras que en los citados ejercicios redujo su gasto en nueve millones de euros, en esta ocasión la contención ha sido de 12 millones -en torno a un 25% más-.

El Sindicato Profesional de Enfermería, tras conocer estos datos, señaló que "con este comportamiento cicatero, los cordobeses seguirán estando discriminados en la dotación de recursos para resolver sus problemas de salud respecto del resto de ciudadanos de Andalucía". El colectivo señala asimismo que todo ello se produce con la "complacencia de la Junta de Andalucía". Recuerda a los responsables del Gobierno autonómico que "no se olviden de que los recursos están al servicio del ciudadano y no de una cuenta de resultados económicos".
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Encuesta

¿Cree que el Ayuntamiento debe abrir una comisión de investigación para aclarar las nóminas del Imdeec?

Encuesta Han contestado 620 personas

Ignacio Martínez (1º por la izquierda), Antonio Soto (2º por la izquierda), José Antonio Nieto (centro) y José Joly (1º por la derecha), junto a los cinco premiados. / Álvaro Carmona

Pie de foto

Andaluces del Futuro premia cinco modelos de superación y liderazgo

Bankia y Grupo Joly entregan sus distinciones a los jóvenes de Andalucía más emprendedores y con más talento. "No os defraudaré", dice uno de los galardonados.

Encuesta

¿Acierta José Antonio Nieto al retocar su equipo de gobierno sólo ocho meses después de nombrarlo?

Encuesta Han contestado 703 personas