Córdoba

La reforma del Parque Cruz Conde comenzará en este mes

  • El recinto contará con iluminación y con un sistema de riego automático, además de con una zona para la realización de ejercicios cardiosaludables para mayores

El delegado de Infraestructuras, Pedro García, informó ayer de las actuaciones que antes de final de mes acometerá el Ayuntamiento en la zona verde del Parque Cruz Conde, donde se invertirán 1,7 millones de euros en la reforma de este recinto tanto para mejorar sus condiciones actuales como para que pueda ser disfrutado por un mayor número de cordobeses.

Este parque, también conocido como el circuito del Cola Cao, tiene cuatro décadas de historia, y en las dos últimas se han sucedido numerosas reclamaciones para su mejora, tanto por parte de los vecinos como de los usuarios. El grado de deterioro alcanzado en los últimos años hizo que el Consistorio decidiera acometer de una vez la reforma de esta zona verde que ronda las 14 hectáreas y encargara el proyecto a la arquitecto municipal Mercedes Castro.

Pedro García explicó que la actuación va a ser integral. Dijo que se van a mejorar las zonas verdes, con praderas de cesped y otras partes de granito descompuesto. Insistió en que se va a respetar el actual circuito de footing y que se van a adoquinar con taquetes dos caminos tranversales que facilitarán las comunicaciones de los vecinos del Parque Cruz Conde y que no sufrirán ya los charcos del periodo de lluvia ni las polvaredas o los baches del verano.

Otras de las mejoras que contempla este proyecto de actuación es la instalación de 123 puntos de luz para facilitar el tránsito nocturno por el parque. También se abrirán zanjas para instalar un sistema automático de riego que permita mantener en buen estado la vegetación durante todo el año.

El delegado de Infraestructuras comentó que las novedades que presentará este nuevo recinto dentro de siete meses no están aún cerradas. Así, sí confirmó la instalación de equipos cardiosaludables para mayores y que están en estudio las zonas para baile moderno o monopatines. "Es uno de los grandes pulmones de la ciudad y merece la pena la inversión que se va a hacer", señaló el concejal. Los 1,7 millones de euros provendrán de los fondos anticrisis de este año, aunque el Ayuntamiento barajó el pasado año que la empresa Isolux-Corsán se hiciera cargo de esta obra que estaba incluida en la oferta presentada para la construcción del aparcamiento público junto al cementerio de la Salud.

Este parque fue ideado hace medio siglo por el alcalde Antonio Cruz Conde como una superficie mucho más extensa para que sirviera de esparcimiento a buena parte de la ciudad. Poco después comenzaron a pegársele bocados para la construcción del Teatro al Aire Libre, el Parque de Bomberos o el Zoológico, por lo que quedó reducido a la mínima expresión.

Una curiosidad que tendrá el nuevo parque es que se respetarán todos aquellos caminos que los usuarios han creado con el paso del tiempo en el interior de la zona verde.

1,7

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios